Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Estados Falta de reglamento afecta a productores orgánicos

■ Denuncian restricción de sus exportaciones

Falta de reglamento afecta a productores orgánicos

De la redacción

Cuando ya transcurrieron dos años de la entrada en vigor de la Ley de Productos Orgánicos, el Poder Ejecutivo aún no expide el reglamento que permita su aplicación, lo que restringe la exportación de esas mercancías, la mayoría cultivadas en zonas indígenas del país, denunciaron productores provenientes de ocho estados y siete países reunidos en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca.

Homero Blas Bustamante, presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica, se quejó de que el gobierno mexicano destina recursos, personal e infraestructura a empresas trasnacionales, a las que les facilita trámites y permisos, pero “deja de lado a los productores orgánicos al no emitir el reglamento”.

Explicó que en México hay 200 mil productores y medio millón de hectáreas certificadas por diversos organismos.

El país exporta esos productos a Estados Unidos, Japón y países de Europa. No obstante, se necesitan herramientas jurídicas para que el gobierno mexicano negocie programas de equivalencia con otros países y “sea más fácil que los productores mexicanos exporten sus mercancías certificadas”.

La ley de productos orgánicos entró en vigor el 8 de febrero de 2006. En uno de sus artículos transitorios dice que el Poder Ejecutivo expedirá el reglamento en seis meses, lo que aún no ocurre y tiene detenidas actividades de este sector cada vez más grande.

Los productores orgánicos de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Veracruz, además de Estados Unidos, Canadá, Perú, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Colombia, se reunieron en Huatulco para analizar cómo hacer frente a los problemas del sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.