Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Mundo Concluye la ofensiva militar; las tropas regresaron a sus cuarteles: ejército turco

■ Aprueba el Consejo Presidencial iraquí la ejecución de El Químico

Concluye la ofensiva militar; las tropas regresaron a sus cuarteles: ejército turco

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Tropas de elite turcas retornan a su país en un convoy militar desde el norte de Irak luego de una ofensiva de varios días en el país ocupado. Los insurgentes kurdos aseguran que abatieron a unos 100 invasores Tropas de elite turcas retornan a su país en un convoy militar desde el norte de Irak luego de una ofensiva de varios días en el país ocupado. Los insurgentes kurdos aseguran que abatieron a unos 100 invasores Foto: Ap

Bagdad, 29 de febrero. La ofensiva de Turquía contra los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) al norte de Irak terminó y las unidades involucradas regresaron a sus cuarteles, informó hoy el ejército turco, en tanto que el Consejo Presidencial iraquí aprobó la ejecución de Alí Hassan Majid, El Químico, primo hermano de Saddam Hussein.

“Los objetivos fijados al principio de la operación fueron alcanzados y nuestras fuerzas regresaron a sus bases el viernes por la mañana”, tras ocho días de combates, indicó el estado mayor turco en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, anunció previamente la salida de las tropas turcas.

Al menos 240 guerrilleros del PKK, así como 27 militares turcos perdieron la vida, según el comunicado turco. No obstante, el PKK indicó que abatió a más de 100 soldados turcos, señaló la cadena árabe Al Jazeera.

La operación, iniciada el 21 de febrero, no neutralizó al PKK, pero permitió “demostrarle que el norte de Irak no es un santuario”, subrayó el texto. Asimismo, el ejército turco amenazó con volver a cruzar la frontera si lo considerara necesario.

Más tarde, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a Irak que coopere para erradicar a los kurdos del norte iraquí para que su presencia “no perjudique nuestras relaciones” pues son “un factor de desestabilización y una amenaza”.

Ankara anunció el fin de la ofensiva luego que Estados Unidos enfatizó el jueves su presión. Sin embargo, el ejército turco aseguró que el repliegue fue decidido sin ceder a “ninguna influencia externa o interna”.

Por otro lado, el Consejo Presidencial iraquí aprobó la ejecución de Alí Hassan Majid, quien esperaba desde hace seis meses para saber si sería ahorcado por genocidio contra los kurdos.

Majid, de 66 años, primo hermano del derrocado y ejecutado Saddam Hussein, obtuvo el apodo por haber ordenado en 1988 un ataque con gas contra la ciudad kurda de Halabja, en donde murieron miles de personas.

Majid fue condenado a muerte en junio de 2007 y la Corte Suprema confirmó el fallo en septiembre del año pasado.

A todo esto, el arzobispo caldeo de la ciudad de Mosul, Faraj Rahu, fue secuestrado este viernes por hombres armados que mataron a tres de sus guardaespaldas, indicó el coronel del ejército iraquí, Jaled Abdel Sattar.

El papa Benedicto XVI condenó el plagio del prelado caldeo y dijo que “afecta profundamente a toda la Iglesia católica y en particular a la Iglesia caldea”, según un comunicado del Vaticano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.