Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Política Urge Beltrones a Calderón a enviar su iniciativa energética

■ El priísta “no pierde la esperanza” de que la presente en este periodo

Urge Beltrones a Calderón a enviar su iniciativa energética

■ Hay que entrarle ya; corremos el riesgo de que EU se lleve el crudo

■ Primero “debe cambiarse” el marco legal para abrir Petróleos Mexicanos

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Reforma energética en dos etapas, plantea el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Reforma energética en dos etapas, plantea el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Foto: José Carlo González

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, urgió al gobierno de Felipe Calderón a presentar su propuesta de reforma energética en este periodo de sesiones, para “ordenar el debate sobre bases ciertas” y poder hacer frente a las versiones de que se trata de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin mencionar por su nombre al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, insistió en que “por ahí andan algunos, o alguno”, que aseguran que la intención es beneficiar a empresas extranjeras con la entrega del petróleo, y aunque “este tipo de consignas, que parecen muy populares, son mentirosas en sí mismas, confunden a muchos”.

En entrevista colectiva y en otra en un noticiario radiofónico, Beltrones dijo que “aún no pierde la esperanza” de que Calderón mande la iniciativa para modernizar Pemex. “Aún tiene tiempo suficiente para presentarla en este periodo de sesiones, que termina en abril”.

Podría ser antes o después del aniversario de la expropiación petrolera, porque la discusión ya está en el ambiente, y “ahora lo único que necesitamos es ordenarla”, a partir de un documento que “hable con la verdad y ataje a los mentirosos”, recalcó.

El priísta explicó que el planteamiento que ha formulado en días recientes, en el sentido de una reforma en dos etapas, significa que primero se harían las modificaciones legales “para poner a Pemex en condiciones y parámetros para que pueda estar a la altura de otras empresas en el mundo, y hacer las comparaciones de lo que puede hacer”.

En esa primera etapa –dijo– no se requiere reformar el artículo 27 constitucional, porque “lo que necesitamos para fortalecer la paraestatal no gira alrededor de ello”, y también “porque estamos decididos a defender el patrimonio de la nación”.

Beltrones reveló que en la segunda etapa de la reforma energética se definiría que lo que Pemex no pueda hacer, “hay que buscar que lo hagan otros, en alianza estratégica”. Luego lo explicó de forma coloquial: “si en una botella no cabe un objeto, sino sólo dividido por la mitad, pues hagamos ese esfuerzo de cortar por la mitad; meter la primera parte y luego la segunda, pero no estemos obcecados en meterlo a fuerza, porque entonces le damos vida a los demagogos que tratan de hacer del todo o nada su principal política”.

La reforma energética que están perfilando en la bancada priísta, bajo la dirección de Francisco Labastida Ochoa, propone convertir Pemex en empresa pública, con autonomía de gestión, que ya no dependería de las leyes de Obra Pública y de Adquisiciones, y podría hacer licitaciones nacionales, como es el caso de Petrobras.

Reconoció que hay rechazo a que la paraestatal acuerde contratos de riesgo para la exploración en aguas profundas, “por lo que hay que encontrar otras figuras, pero hay que entrarle; no es posible que estemos perdiendo el tiempo”, ante el riesgo –recalcó– de que por el efecto “popote”, Estados Unidos se empiece a llevar el petróleo mexicano del Golfo de México.

Dijo que aún discuten hasta dónde podrían ir en esa primera reforma a Pemex, y que hay algunas diferencias internas en el PRI”. Aseguró que la mayoría de los senadores avala el proyecto que prepara Labastida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.