Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Política Alza salarial en el IFE, porque “debemos obedecer” la Constitución: Valdés Zurita

■ Las percepciones de los consejeros “tienen que ser iguales” a las de los ministros de la SCJN

Alza salarial en el IFE, porque “debemos obedecer” la Constitución: Valdés Zurita

■ Con el ajuste, los miembros del instituto ganarán también casi 172 mil pesos mensuales, señala

Georgina Saldierna y Elizabeth Cuevas (Reportero y corresponsal)

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, justificó ayer el aumento salarial de 13 por ciento que tendrán los consejeros. Destacó que por mandato constitucional, sus percepciones deben ser iguales a las de los ministros.

Por su lado, Mariano Azuela, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también defendió el sueldo anual de 3 millones 998 mil pesos que reciben él y sus homólogos, con el argumento de que “así se evita la corrupción y se fomenta la independencia” de los organismos encargados de impartir justicia.

Entrevistado al término de la sesión ordinaria del Consejo General del IFE, Valdés Zurita dijo que las percepciones de sus pares estaban por debajo de lo que establece la Carta Magna, debido a la aplicación de diversas medidas de austeridad en 2007, en referencia al acuerdo del órgano electoral de secundar la decisión del presidente Felipe Calderón de reducirse el salario 10 por ciento.

A la pregunta de si esa determinación no fue más que un acto mediático, el presidente del IFE rechazó comentar sobre el tema; “en aquel momento no era miembro del instituto”, cortó.

En cambio, manifestó “respeto” a los argumentos que se hayan esgrimido y a las razones que llevaron a tomar esa medida. “En lo que sí estoy claro es que antes de mi arribo” al IFE ya se había aprobado la renivelación, como parte del presupuesto para 2008”, agregó.

De esta manera, rechazó que los consejeros sean responsables de aprobarse un aumento salarial, e insistió en que se trata de una nivelación para que las percepciones de los funcionarios del instituto recuperen el poder adquisitivo que tenían en 2006.

Puntualizó que hasta este mes, sus pares estaban recibiendo poco más de 151 mil pesos netos, mientras los ministros de la SCJN ganan alrededor de 172 mil.

Insistió en que en el artículo 41, fracción V, la Carta Magna establece que la remuneración de los consejeros electorales debe ser igual a la de los ministros. Y aquí “quiero ser muy claro, el Consejo General está obligado a acatar la Constitución”.

Entrevistado en Cuernavaca, Azuela Güitrón mencionó que los ingresos mensuales de los ministros responden a los “factores de responsabilidad” que tienen.

Recordó que en el pasado, los estudiosos en derecho que tenían un cargo en los tribunales recibían un salario raquítico, y eso generó críticas por situaciones de pérdida de independencia y corrupción. Por eso se pensó que el Poder Judicial debía colocarse al mismo nivel del Ejecutivo, añadió.

Aun cuando estas percepciones pudieran resultar desproporcionadas respecto a las de cualquier trabajador, expuso que también se deben tomar en cuenta los requisitos para ocupar un cargo en el máximo tribunal del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.