Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Política Desestima el instituto electoral violación a ley que impide la autopromoción: PRD

■ El organismo ya recibió 9 quejas contra legisladores y funcionarios

Desestima el instituto electoral violación a ley que impide la autopromoción: PRD

Georgina Saldierna

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido más de nueve quejas contra legisladores y funcionarios que presuntamente violaron el artículo 134 constitucional, el cual les impide contratar espacios en medios de comunicación para promocionarse, informó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, luego de que el Consejo General del instituto decidió en su sesión de ayer que a más tardar el próximo 13 de marzo tendrá listos los criterios de interpretación del citado precepto.

La determinación de los consejeros se dio ante la evidencia de que algunos legisladores y gobernadores han continuado de manera abierta con su promoción personal, mientras otros lo han hecho de forma encubierta, mediante seudoentrevistas o espacios informativos en noticiarios.

En concreto, el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, señaló a los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco y estado de México como servidores públicos que están violando y burlándose del 134 constitucional.

Durante la sesión del Consejo General, consideró que el órgano electoral no ha mostrado interés en el tema, lo que quedó de manifiesto en el informe que ayer mismo presentó la secretaría ejecutiva, en el que se limita a lo reportado por algunos vocales.

Demandó que el IFE refuerce su labor de vigilancia y dé cumplimiento a lo establecido en la Carta Magna, en tanto que a los ciudadanos les pidió que denuncien ante el instituto a los funcionarios que se están haciendo publicidad utilizando recursos públicos para fines personales.

Contra el planteamiento del perredista de que los consejeros muestran poco interés en el asunto, Leonardo Valdés hizo un recuento de las acciones efectuadas. Puntualizó que se enviaron comunicados a los gobiernos estatales y al federal, así como a los congresos, sobre la vigencia del artículo 134.

Sumado a ello, giró instrucciones para que se manden circulares a la estructura desconcentrada del instituto, para que se mantenga atenta al caso y remita al Consejo General la información en su poder.

Insistió además en que el IFE trabaja en los lineamientos que permitan desahogar las quejas que se presenten. Sobre este punto, en entrevista reconoció que hay polémica en torno a si el órgano electoral puede actuar por oficio o debe esperar una queja o inconformidad. Sin embargo, confió en que antes del 13 de marzo se logrará el consenso.

Por otra parte, los consejeros electorales aprobaron ayer sanciones a los partidos del Trabajo y Nueva Alianza. El monto de la multa a este último fue de un millón 813 mil 370 pesos por irregularidades en su informe de ingresos y egresos de 2006.

Para el PT, el castigo ascendió a 7.8 millones, por lo que el diputado petista Silvano Garay se quejó; argumentó que se basaron en un reporte –de la empresa Ibope– plagado de errores. Por ejemplo, dijo que hubo promocionales que se contabilizaron como contratados por los partidos, cuando fue el IFE el que los pagó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.