Usted está aquí: sábado 1 de marzo de 2008 Política Grupo priísta agrede a nueva población zapatista, denuncian

■ La Opddic pretende adueñarse de nueve fracciones de una ranchería

Grupo priísta agrede a nueva población zapatista, denuncian

■ Defenderemos la tierra con nuestra sangre y nuestra vida, advierte JBG

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen Indígenas zapatistas, en imagen de archivo Indígenas zapatistas, en imagen de archivo Foto: María Meléndez

San Cristóbal de las Casas, 29 de febrero. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, en el caracol de Morelia, denunció agresiones de miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) contra el nuevo centro de población 21 de Abril, en los terrenos de la ranchería El Nance que pertenecen al municipio autónomo Vicente Guerrero.

Los hechos ocurrieron los días 25 y 26 de febrero, cuando los “supuestos dueños” de las 19 fracciones en que se dividió El Nance, tras ser recuperado por los indígenas luego del levantamiento zapatista, llegaron al lugar con la intención de efectuar obras en terrenos que son propiedad comunal del poblado zapatista, y golpearon con garrote a un campesino autónomo.

La JBG aclara que los tres principales agresores poseen 52 hectáreas cada uno, y los identifica como Serafín Aguilar Hernández, Antonio Pérez Aguilar y Emilio Aguilar García, radicados en la ciudad de Comitán. Durante la incursión los acompañaban “dos trabajadores de ellos como mozos”: Alfonso García y Francisco Vázquez Aguilar. También llegaron con ellos los dirigentes de la Opddic, Carmelina Aguilar Abarca, Gonzalo Hernández Pérez, Francisco Hernández Aguilar, Mario Abarca Hernández y Julio Abarca Hernández.

“Diez de las 19 fracciones de por sí están en control de ellos y sólo para la ranchería El Nance. Así como están actuando se ve claro que no les basta; quieren todo sin darles el derecho a nuestros compañeros de gozar la tierra recuperada. Nosotros, en esas nueve fracciones, estamos trabajando en colectivo en beneficio del municipio autónomo”, manifiesta la JBG.

“Cómplices” de la SRA

Se trata de quienes en años recientes “se hicieron cómplices con la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) cuando intentaron convertir en ejido la ranchería El Nance. A ellos no les importa cualquier consecuencia de los problemas que provocan”.

La JBG denuncia que el pasado 26 de febrero golpearon a un poblador de 21 de Abril, dejándolo herido por un garrotazo en el cuello, “y nuestros compañeros no respondieron”.

Estas personas pretendían “abrir callejón de las colindancias de las fracciones”. La JBG afirma: “Sabemos que las tierras ya son nuestras. El mundo sabe que las recuperamos en 1994 y las seguiremos defendiendo porque sabemos que son nuestra madre y de ella vivimos. Entregarla, nunca. Renunciar a la tierra, jamás. Cueste lo que cueste, con nuestra sangre y con nuestra vida, la defenderemos”.

Las autoridades autónomas exigen “a los supuestos dueños que dejen de molestar a nuestros 25 compañeros que hoy viven en 21 de Abril para que trabajen con tranquilidad y para que también ellos vivan tranquilos”.

La JBG advierte que “si algo les pasa” a sus compañeros será responsabilidad de los “supuestos gobiernos” de Felipe Calderón y de Juan Sabines, “porque uno de nuestros compañeros fue golpeado por la gente de la Opddic”. En 2007, el tribunal agrario de Tuxtla Gutiérrez desechó los reclamos de la Opddic en El Nance. “Sabemos de dónde viene esta provocación; recordemos el fallido intento de la SRA de humillar y excluir a nuestros compañeros de la tierra”, concluye la junta rebelde.

En tanto, el gobierno perredista de Chiapas difundió profusamente el pasado jueves la noticia de que 2 mil miembros de la priísta Opddic habían “desertado” en su plaza fuerte, Monte Líbano, para afiliarse a la Confederación Nacional Campesina (CNC), también del Partido Revolucionario Institucional.

De este modo, mientras la Opddic se disuelve, siguen agresiones como la mencionada arriba o las muy frecuentes en Agua Azul. ¿Cambio de siglas nada más? Cabe señalar que la CNC, como tal, es rara vez mencionada en casos de agresiones a zapatistas, a pesar de tener presencia en las cañadas de Ocosingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.