Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Cultura La cocina de Martha Chapa, mezcla de lo mexicano con los ensueños: investigador

La feria internacional del libro del Palacio de Minería

■ Soy una pintora de cocina, dice la autora durante conferencia

La cocina de Martha Chapa, mezcla de lo mexicano con los ensueños: investigador

Arturo Jiménez

Más que una fusión, que implicaría la combinación de las cocinas específicas de dos países, por ejemplo las de México y China, la cocina de Martha Chapa podría asumirse más bien “como una mezcla de lo mexicano con los ensueños”.

Para el investigador de las culturas José Iturriaga, el reciente libro de cocina de Chapa, Sabores de ensueño, ensueño de sabores (Everest), es una muestra de lo anterior pues, además, la pintora y escritora asume la cocina como un acto de creación.

Actualmente hay muchos restaurantes que se presentan como opciones, señaló José Iturriaga, pero no basta hacer cualquier invento en la cocina sino que se deben “consentir los sentidos y apapachar el alma”.

La nueva obra bibliográfica de Chapa se presentó en el auditorio Bernardo Quintana durante el penúltimo día de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con la participación, además de Iturriaga, de la autora y el escritor Alejandro Ordorica.

Es un libro que cuenta con textos de Andrés Henestrosa, Pedro Angel Palou, Roberto Vallarino y la autora, y enseguida vienen varios capítulos, todos acompañados de una introducción: Entradas; Cremas y sopas; Aves; Pescados y mariscos; Carnes; Ensaladas y guarniciones; Salsas; Dulces y postres; Repostería; Bebidas; Atoles, y Recetas básicas, además de un glosario y la bibliografía.

Cabe recordar que el volumen Sabores de ensueño, ensueño de sabores obtuvo un galardón de los Gourmand World Cookbook Awards a la calidad y dedicación por el mundo gastronómico, en la categoría de Mejor libro de cocina latina, otorgado en España.

La fuente que mana

José Iturriaga destacó, además, el hecho de que alguien dedicada a la alta cocina, como Martha Chapa, no reniegue de la fuente cultural mexicana de sus creaciones culinarias, mientras que hay otros gastrónomos que, una vez conseguida cierta fama, sí lo hacen.

Desde ese “eje mexicano”, abundó, Martha Chapa presenta platillos como el manchamanteles, los camarones en salsa de arrayanes o el revoltijo de romeritos y enaltece ingredientes como el chile o los frijoles.

En Sabores de ensueño, ensueño de sabores, dijo Iturriaga, la creadora ofrece un perfil básicamente mexicano, con recetas que son “un ensueño de la artista” y que no se encontrarán en otra parte.

Alejandro Ordorica destacó que en este libro Martha Chapa se revela como una Scherezada, porque en cada capítulo va contando una historia, a manera de introducción de las recetas.

Chapa dijo que el libro le llevó tres años de trabajo y que la idea original era “sustituir” la obra Cocina mexicana y su arte, que tuvo cinco ediciones. Respecto del premio, dijo que “se lo ganó la cocina mexicana”. Y confesó: “Me considero una pintora que cocina, y una cocinera que escribe”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.