Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Política Alistan cambio de dirigencia charra en sección 36

Alistan cambio de dirigencia charra en sección 36

Laura Poy Solano

Maestros de la sección 36 del valle de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que a menos de una semana para que se inicie su congreso seccional, donde se renovará la dirigencia, las instrucciones de Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del gremio, son “mantener control total de los trabajos seccionales, aun a costa de golpeadores, para no dejar pasar a un solo disidente”.

El encuentro –5 y 6 de marzo próximos–, aseguró José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, es una “puesta en escena; todo está arreglado, incluso el nombramiento del secretario general, cargo en el que Gordillo pretende imponer a Alberto Hernández Meneses, uno de sus personeros más leales, pero sin ninguna presencia en la sección”.

Agregó que, como parte de una campaña de hostigamiento e intimidación de la base magisterial, han aumentado la represión y las advertencias de que “disentir puede salir caro, pues la intención es sacar un acuerdo sin sobresaltos ni mayores problemas, como los que está enfrentando en al menos 10 secciones en el país, en las que no ha podido efectuar los congresos seccionales”.

La sección 36 del valle de México, uno de los más sólidos bastiones elbistas, agrupa a más de 50 mil profesores de educación básica. González Figueroa aseguró que, a pesar de “estar en la cueva elbista, creemos que hay condiciones para convocar a un precongreso seccional que aglutine a la disidencia, pero también a quienes desde el aula han resentido la presión del charrismo sindical”.

Pedro Ramírez, integrante de la CNTE, destacó que como parte de la “vieja estrategia elbista, se prepara un congreso seccional que garantice la continuidad de los charros, y para ello han apretado tuercas a toda la estructural gremial, pero principalmente a directores, inspectores, jefes de sector y de departamento, a fin de mantener el orden al precio que sea”.

Los charros, indicó, pretenden un congreso sin la “mínima expresión de inconformidad, y para lograrlo intimidan, presionan, hostigan y reprimen mediante los mecanismos administrativos a que está sujeto todo maestro”.

Destacó que la convocatoria a un precongreso seccional, este 6 de marzo, tiene el objetivo de “dar los primeros pasos para crear una sección sindical paralela, en la que tengan expresión todas las voces del magisterio y poner fin al control elbista”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.