Usted está aquí: domingo 2 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Removerán temporalmente a la directora de la Preparatoria 2

■ Oferta de autoridades para resolver el paro que cumple 12 días

Removerán temporalmente a la directora de la Preparatoria 2

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Aspecto del paro en el plantel de bachillerato de la UNAM Aspecto del paro en el plantel de bachillerato de la UNAM Foto: Víctor Camacho

La Dirección General de Preparatorias (DGP) de la Universidad Nacional Autónoma de México aceptó separar de su cargo a Cecilia Verduzco Martínez, directora de la Escuela Nacional Preparatoria 2, Erasmo Castellanos Quinto, “hasta (que se llegue a) la resolución del conflicto que aqueja al plantel”, que se encuentra en paro total desde el 19 de febrero.

La anterior constituye una respuesta a la exigencia de los estudiantes que mantienen el paro y exigen la destitución “definitiva” de Verduzco y de su equipo de trabajo, así como cinco puntos más que las autoridades ya respondieron positivamente.

No obstante, en entrevista con este diario la titular de la DGP, María de Lourdes Sánchez Obregón, había asegurado que la directora de la Preparatoria 2 no sería removida del cargo.

En un documento entregado a representantes de la asamblea estudiantil de la Preparatoria 2, las autoridades señalan: “con el propósito de contribuir a la reanudación inmediata de las labores del plantel 2 de la ENP, la directora del mismo se separará de su encargo hasta la resolución del conflicto que aqueja a dicho plantel”. Asimismo, los directivos de la DGP agregan que se nombraría al actual secretario general de preparatorias, José Luis Reyes, como secretario interino de esa escuela.

Ayer, los estudiantes paristas, en asamblea, analizaron la propuesta de la DGP; acordaron que hoy entregarán una respuesta en la que insisten en que Verduzco y su gabinete deben separarse “definitivamente del cargo, con la particularidad de que no podrán ser reinstalados en ningún otro puesto de la dirección del plantel”.

Al medio día de hoy estudiantes y autoridades instalarán una mesa de negociación.

En el texto, las autoridades también se comprometen a no tomar represalias de ningún tipo contra los participantes en el movimiento y a erradicar a los grupos porriles que operen en ese plantel.

También se dijeron dispuestos a eliminar los cobros fuera de la normatividad universitaria por trámites como reposición de credencial y cambios de plantel, entre otros; mantendrán el ingreso a iniciación universitaria (estudios de nivel secundario que dan pase automático al bachillerato), y a reconocer como único interlocutor a la Asamblea Estudiantil ENP 2.

Los inconformes citaron a padres de familia, alumnos y profesores a una asamblea informativa a las 11 de la mañana de hoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.