Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Capital Aprueba el GDF programa para reducir residuos solidos

■ Viable, elevar 17 metros el nivel del relleno sanitario: Arganis

Aprueba el GDF programa para reducir residuos solidos

■ Construirá el Centro Integral de Reciclado y Energía en lugar aún por definirse

■ Se buscará reutilizar gran parte de la basura generada en el DF

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Mientras que para el GDF el Bordo Poniente aún puede elevar su nivel 17 metros, para la Semarnat esta medida pondría en riesgo la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México Mientras que para el GDF el Bordo Poniente aún puede elevar su nivel 17 metros, para la Semarnat esta medida pondría en riesgo la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México Foto: María Meléndrez Parada

El Gobierno del Distrito Federal aprobó un programa de disminución de residuos sólidos para los próximos cinco años, que incluye la construcción del Centro Integral de Reciclado y Energía (CIRE), con participación privada, y la aplicación de cuotas a los grandes generadores; así como la recuperación, reclasificación y reutilización de gran parte de las 12 mil toneladas generadas al día.

El secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, informó que la ubicación de este primer centro en el país está en estudio, “pero no será en la delegación Tláhuac, como se había dicho”.

El funcionario agregó que su operación significará el cobro de cuotas a los grandes generadores de residuos sólidos, lo cual irá acompañado de un programa para incrementar el porcentaje de reciclaje a 20 por ciento, contra 15 que se tiene en estos momentos.

Además se acelerará el proceso de clasificación a un nivel similar, pues sólo las delegaciones Tláhuac, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo han dado continuidad al programa de separación de basura; la reducción del envío de desechos del estado de México, y la ubicación de los rellenos sanitarios metropolitanos para enviar parte de la generada en la ciudad, buscando algunas alternativas para abatir costos de traslado.

Mencionó que la operación y traslado de las 12 mil toneladas de basura que se generan al día es de 400 millones de pesos y “enviarlas a rellenos metropolitanos subiría su costo en tres o cuatro veces, pero se carece de la capacidad para absorberla. La importancia por ello de contar con el CIRE y el apoyo del sindicato de trabajadores de limpia en este proceso de cambio”.

Luege no respetó el acuerdo verbal

Arganis aseguró que es posible incrementar hasta 17 metros el nivel del relleno sanitario Bordo Poniente sin ningún riesgo de hundimiento o afectaciones a los canales circundantes, y señaló que trabajan en la clausura de la cuarta etapa con una pendiente máxima de uno por ciento y una mínima de 0.87 puntos base, lo cual les llevaría hasta agosto del próximo año.

El proyecto aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2003 obliga a contar con una cubierta de tepetate y otra de geomembrana, con un costo de 370 millones de pesos, para diciembre de este año, cuando deje de llevarse basura a este sitio de disposición final, pero la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió cambiar el proyecto.

Pese a tener un acuerdo verbal y contar con los estudios técnicos que avalan que “nuestra propuesta es viable y no pasa nada”, su director, José Luis Luege, solicitó que se clausure con cuatro coberturas de tepetate, arena, grava y tierra sustentable de vegetación, así como una geomembrana de un millón de metros cúbicos. Su costo sería de 975 millones de pesos, casi tres veces el acordado con el anterior gobierno.

El funcionario explicó en entrevista que desde 2001 conjuntamente con la Conagua se realizan estudios para conocer los efectos reales provocados por la carga de los residuos sólidos en las estructuras hidráulicas cercanas al relleno sanitario, para lo cual se han instalado 10 estaciones perimetrales y una en su centro, y se detecta que no existen fallas o comportamiento inadecuado.

De acuerdo con las conclusiones de los estudios elaborados por TGC Geotecnia, una de las empresas de mecánica de suelos más destacadas del país, es posible aumentar hasta 17 metros la colocación de desechos sin generar riesgos en el subsuelo o en las estructuras cercanas, lo cual fue presentado también a las autoridades federales para su consideración. Y “con ello detener las presiones para acelerar su cierre, que vienen de la fracción panista conocida como El Yunque, representada por el diputado local Alberto Vinalay”, comentó.

Su cierre, precisó, se maneja de manera integral y por eso la administración capitalina aprobó la creación del CIRE, donde se invertirá en instalación para la recuperación de energía, para que la disposición final de residuos sólidos sea temporal y mínima, con la participación del sector privado en su financiamiento y en la incorporación de tecnología de punta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.