Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Capital Sin autorizar, nueva etapa del Bordo Poniente, advierte la Semarnat

■ Su vida útil concluye el 31 de julio, reitera la dependencia federal

Sin autorizar, nueva etapa del Bordo Poniente, advierte la Semarnat

Angélica Enciso y Bertha Teresa Ramírez

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que no ha autorizado una nueva etapa del relleno sanitario Bordo Poniente, por lo que su vida útil concluirá el próximo 31 de julio, pues no tiene capacidad para recibir más desechos sólidos. Extender su periodo de operación, advirtió, pondría en riesgo la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Luego de que La Jornada publicó que el gobierno capitalino emitirá hoy las convocatorias del concurso público para operar la cuarta etapa del Bordo Poniente, la dependencia respondió en un comunicado que el cierre de ese sitio “es una medida que permitirá un mejor manejo de la basura que se genera en el Distrito Federal (y no) únicamente enterrarla”, es decir, podrá “ser tratada en modernos centros integrales que operen con nuevas tecnologías más amables con el medio ambiente”.

En el comunicado, la Semarnat precisó que, de acuerdo con el resolutivo de impacto ambiental que emitió en 2004, extender la operación del relleno sería un riesgo de salud para los capitalinos. Agregó que en ese año el entonces secretario de Obras, César Buenrostro, firmó un acuerdo con el gobierno federal, mediante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el que se determinó el cierre del Bordo Poniente el 31 de julio de 2008.

Sobre el mismo tema, el director de Investigación en Tecnologías Urbanas, del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, Felipe Menchaca García, dijo que las autoridades capitalinas atenderán en tiempo y forma la sustitución del relleno sanitario Bordo Poniente una vez que concluya la cuarta etapa de su operación, para lo cual analizan, entre otras alternativas, la puesta en marcha de sistemas que permitan aprovechar la basura orgánica para la producción de composta; los residuos sólidos, mediante el reciclaje, y los recursos de los que dispone ese depósito sanitario como el biogás, los jugos lixiviados y otros componentes químicos que pueden ser perfectamente utilizados por la industria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.