Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Capital Llama el TSJDF a enfrentar legalmente los cambios del concepto de familia

■ Los divorcios van en aumento en la ciudad, asegura su presidente

Llama el TSJDF a enfrentar legalmente los cambios del concepto de familia

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Ayer, Jesús Alberto Meza Campos (de gorra y con tapabocas), hermano de El Pipen, dio el último adiós a su familiar en el panteón civil de San Lorenzo Tezonco Ayer, Jesús Alberto Meza Campos (de gorra y con tapabocas), hermano de El Pipen, dio el último adiós a su familiar en el panteón civil de San Lorenzo Tezonco Foto: Víctor Camacho

Al participar en el Congreso de la Familia 2008, organizado por las autoridades capitalinas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, aseveró que el Estado debe enfrentar legislativamente las transformaciones que ha sufrido el concepto de familia.

Los sistemas legal, laboral y de seguridad social de la ciudad y del país no pueden seguir anclados a un esquema que ya avanzó y que reconoce nuevas expresiones que son realidad. Indicó que si bien la fuerza de la familia tradicional, compuesta por padre, madre e hijos, es un núcleo al que se le reconocen valores muy antiguos y recios para sostener a nuestra sociedad, “también es familia la que forma una madre soltera con sus hijos o una pareja homosexual, o la misma pareja sin vínculo matrimonial o cualquiera de las formas que impliquen amor, amistad y solidaridad”, apuntó.

Más tarde, en entrevista, Edgar Elías Azar dijo que los divorcios van en aumento en el DF; “se trata de un problema muy sensible como en general lo son todos los asuntos del orden familiar, los cuales han crecido mucho”, añadió.

“Actualmente, cada juzgado familiar está llevando conservadoramente casi dos mil asuntos al año. Adopciones, conflictos patrimoniales dentro de la pareja y la custodia de los hijos son asuntos muy serios”, indicó.

Consideró urgente que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal analice problemas que hasta ahora no ha abordado, “como la transexualidad o las sociedades en convivencia; cómo modificar todas las causales a efecto de tener una vida sin violencia en las familias; darle entrada a estas situaciones y que la legislación camine a la misma velocidad que el problema”.

Elías Azar dijo que el punto de mayor conflicto en los divorcios es el cuidado de los hijos, aunque también el tema de la separación de las parejas, por lo que consideró urgente modificar las causales.

“Hay que terminar con la farsa de las causales; quien quiera estar casado que lo esté, pero siempre poniendo énfasis en la protección de sus deberes y alimentos para los hijos.”

En su oportunidad el secretario de Desarrollo Social, Marti Batres Guadarrama, dijo que la familia es como el primer seguro social, “nos protege, ayuda al enfermo, alimenta a todos, cuida del que cae en desgracia, ayuda al desempleado”,

El funcionario arrancó los aplausos de las asistentes al expresar que dentro de las familias todos deben hacer trabajo doméstico, no sólo las mujeres, “porque todo se lo cargan a las mamás; en el trabajo que se hace dentro de las casas todos deben contribuir y de igual manera”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.