Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Deportes Toluca cayó ante Pachuca, que malogró el festejo del club mexiquense a Cristante

■ El arquero argentino cumplió 360 partidos en el balompié mexicano

Toluca cayó ante Pachuca, que malogró el festejo del club mexiquense a Cristante

■ Antes de empezar el encuentro la directiva de los escarlatas entregó un trofeo al sudamericano

■ Meza se congratuló de ganar, luego de arrastrar dos derrotas

■ Nos tocó equivocarnos: Pekerman

Jorge Sepúlveda Marín (Enviado)

Ampliar la imagen Los Tuzos festejan la anotación de Fernando Salazar (13), ante la pesadumbre del portero Cristante Los Tuzos festejan la anotación de Fernando Salazar (13), ante la pesadumbre del portero Cristante Foto: Ap

Toluca, Méx., 2 de marzo. En un partido limpio, sin ninguna tarjeta, Toluca se quedó con la ganas de alcanzar la cima del Clausura 2008, luego de que Pachuca sorprendió al vencerlo 2-0 a domicilio y malograr el festejo del partido 360 en el futbol mexicano al portero argentino Hernán Cristante.

Con este resultado, obtenido en el estadio Nemesio Diez de la capital mexiquense, los Diablos Rojos se quedaron con 14 unidades y se mantienen en el primer sitio del grupo dos, mientras los Tuzos se les acercaron con 12 unidades en el mismo sector.

Antes de comenzar el cotejo de los llamados de seis puntos, correspondiente a la jornada ocho del torneo Clausura, Valentín Diez y Fernando Corona, dueño y presidente del cuadro choricero, entregaron un trofeo al guardameta sudamericano por haber cumplido la cifra máxima de encuentros para un portero extranjero en el futbol mexicano, que superó con uno la marca de Héctor Miguel Zelada, ex guardameta del América en la década de los 80.

Y aunque los anfitriones se perfilaban como seguros favoritos para salir con el triunfo, la realidad fue diferente, pese a que ambos cuadros dieron una buena muestra de cómo mover el esférico con velocidad por cada rincón del rectángulo, muy al estilo de los dos estrategas.

Apenas iniciado el partido, el argentino Christian Giménez tuvo la oportunidad de abrir el marcador para la causa de los visitantes, pero una certera intervención de su compatriota Cristante enfrió toda posibilidad.

Miguel Calero, originario de Colombia naturalizado mexicano, se lució en el marco del conjunto hidalguense, cuando al minuto 11 atajó un fuerte envío del paraguayo Manuel Maciel, quien no dejó de insistir con disparos, aunque sin lograr las anotaciones necesarias para los escarlatas, casi siempre por la atinada intervención del portero visitante.

A Édgar Quesos González el silbante Marco Antonio Rodríguez le anuló un gol, a propuesta de su auxiliar Miguel Sánchez, por dudoso fuera de lugar, al 20.

Ocho minutos después Luis Gabriel Rey remató de cabeza, pero su compañero Giménez desvió y debieron irse al descanso sin movimiento en el marcador.

Para el complemento, Carlos Morales ingresó por los anfitriones y del lado de la visita lo hizo Damián Álvarez, lo cual dio movilidad al encuentro. Maciel siguió insistiendo y al 46 sacó un fuerte disparo que pasó apenas desviado del marco de Calero.

Fue al minuto 58 cuando Fernando Salazar, a tiro de esquina, se puso listo al adelantársele al portero Cristante y de pierna diestra apenas tocó para abrir el tanteador, que por lo sorpresivo dejó en total silencio al estadio, ocupado en dos de sus terceras partes.

Toluca intentó reagruparse no sólo para atacar, sino cuidándose también de que los contragolpes que pudieran generarse no fueran de peligro, aunque pudo más el descuido.

Corría el minuto 79 cuando la Chilindrina Álvarez cedió a la derecha para Paul Aguilar, quien mandó centro exacto a Gerardo Rodríguez, quien remató con solidez de cabeza, pero un defensor alcanzó a desviar al contrapié de Cristante para el definitivo 2-0.

Fundamental, el triunfo: Meza

El que por supuesto se dijo contento con la victoria fue el técnico de Pachuca, Enrique Meza, a quien la Perra Brava recuerda con cariño, al apuntar que los tres puntos conquistados “son fundamentales”, no sólo por ser un rival del mismo grupo, “sino porque es de los primeros lugares de la tabla general”.

Serio, como es su estilo, el Ojitos negó que su cuadro haya “sido un desastre” en el pasado inmediato y se congratuló de que ahora les haya tocado un poco de suerte para ganarle a “un gran equipo, como Toluca, en su casa”, luego de padecer dos derrotas.

Del otro lado, el timonel José Pekerman apuntó que el encuentro se presentó muy parejo, pero a ellos les tocó cometer un error y de allí todo comenzó a no resultar como lo planeado, y, al tratar de atacar, nuevamente los sorprendieron con la segunda anotación.

El portero homenajeado, Hernán Cristante, no tuvo más que lamentar el resultado, decirse agradecido con la directiva del Toluca y ofrecer redoblar esfuerzos para acumular más partidos en el futbol nacional.

El mediocampista de los Tuzos Christian Giménez, se manifestó en favor de ganar los juegos decisivos, como éste ante Toluca, porque de no haberlo logrado el cuadro mexiquense habría sacado una ventaja importante.

También la directiva del Pachuca aprovechó para hablar, en voz de su presidente, Jesús Martínez: “Es un gran triunfo venir a ganarle al Toluca, uno de los equipos más importantes.

“Realmente estamos muy contentos. Los muchachos se lo merecían”, dijo, y destacó que los grandes equipos tienen altibajos, pero, como este domingo, despiertan ante buenos contrarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.