Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Los consejeros del IFE Andrés Albo y Marco Antonio Gómez dialogan con el presidente del organismo, Leonardo Valdés

Regulación de publicidad institucional, dolor de cabeza para IFE y partidos

Alonso Urrutia

Las discusiones entre partidos y consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en torno a la regulación de la publicidad institucional continuarán esta tarde y en principio ahora sí se habrá de discutir el fondo del tema, más allá de las facultades del organismo para proceder en el mismo. Será la primera de dos reuniones que se tienen previstas para consensuar los alcances de la regulación que pretende aprobarse en sesión del Consejo General la próxima semana.

 
Mitin de Andrés Manuel López Obrador el pasado sábado, en la población de Ruiz, Nayarit

Insiste AMLO en que Televisa responda a su demanda de derecho de réplica

Roberto Garduño (Enviado)

Tepic, Nay., 2 de marzo. Los problemas en México “son grandes y muy graves, ya no aguantan cambios cosméticos. Hay millones de mexicanos conscientes y dispuestos a luchar por una transformación”, advirtió Andrés Manuel López Obrador tras recorrer la zona serrana de Nayarit, donde el político tabasqueño criticó el papel que desempeñan la mayoría de los medios de comunicación y en especial Televisa:

 

Improcedente, queja del Movimiento por la Democracia por apoyo de AMLO a Encinas

Alma E. Muñoz

El viernes pasado, la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró improcedente una queja interpuesta por el Movimiento por la Democracia en contra de Alejandro Encinas Rodríguez por la distribución de una carta suscrita por Andrés Manuel López Obrador, donde convoca a militantes perredistas a votar por el ex jefe de Gobierno capitalino en las elecciones internas del 16 de marzo próximo.

 

Dos nuevos partidos

Notimex

 

Demanda Izquierda Unida la dimisión de Mouriño a la Secretaría de Gobernación

Alma E. Muñoz

Izquierda Unida, bloque de corrientes que pugnan por que Alejandro Encinas sea presidente nacional del PRD, demandó ayer la renuncia inmediata de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación para que se le investigue por corrupción, desvío de recursos, abuso de poder y tráfico de influencias.

 

Ofrece Ortega una política igualitaria y “una nueva visión de partido”

De la redacción

 

Niega el PRI que pretenda beneficiar a trasnacionales que cometan monopolismo

Enrique Méndez

El PRI en la Cámara de Diputados rechazó que pretenda beneficiar a trasnacionales e informó que mañana martes presentará una reserva al dictamen que reforma la Ley Federal de Competencia Económica para imponer multas de entre 2 y 4 por ciento sobre las ventas brutas nacionales de las compañías que incurran en prácticas monopólicas.

 

Llega a 79 años el tricolor, con triunfos electorales durante los 19 meses pasados

Ciro Pérez Silva

 
Asistentes a la misa del Niñopan, en la iglesia de San Bernardino, delegación Xochimilco, el pasado 2 de febrero

Sí, los curas pueden ser elegidos, pero antes deben colgar el hábito: Monreal

Víctor Ballinas

En el Senado se ha intentado constituir un grupo de legisladores de distintos partidos “para revisar el contenido del artículo 130 constitucional”, informó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Monreal, y destacó que su partido no se opone a ello, “sólo que en este momento hay otros temas más urgentes”.

 

El IFAI debe evitar a toda costa crisis de credibilidad: Ackerman

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) debe “hacer hasta lo imposible por blindarse de una posible crisis” interna, asegura John M. Ackerman, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas y otros temas.

 

Rivera: el aislamiento y el individualismo, “enfermedades terribles” para la familia

José Antonio Román

Luego de ratificar el compromiso de la Iglesia católica por defender y promover la unidad familiar, el cardenal Norberto Rivera Carrera pidió reflexionar sobre las repercusiones de la violencia, que también afectan al tejido social.

 

Elementos del Ejército catean vivienda de regidor panista en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 2 de marzo. Personal del Ejército Mexicano entró por la fuerza a la casa de Gustavo Muñoz Hepo, empresario, regidor y coordinador de la fracción del PAN en el cabildo local, sin contar con orden de cateo. Los militares argumentaron que tenían una denuncia anónima de que la vivienda era utilizada por el crimen organizado.

 
El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, durante una reunión con senadores en febrero pasado

Con juicios orales se requerirán más recursos y trabajadores: Soberanes

De la redacción

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, explicó los puntos que fundamentan su preocupación por la introducción de juicios orales como parte de la reforma constitucional que en materia de justicia aprobó la Cámara de Diputados: “la aplicación progresiva de éstos demandará multiplicar cinco veces las capacidades respecto de las actuales. Si un juez atiende un promedio anual de 500 expedientes, con la modificación sólo podrá dar seguimiento a una quinta parte”.

 

Reportan 9 asesinatos ligados con la delincuencia organizada

De los corresponsales

Nueve personas fueron asesinadas en Chihuahua, Sonora y Michoacán. Los homicidios, según corporaciones policiacas, podrían estar vinculados con el crimen organizado. Asimismo se detuvo a 12 personas en los estados de Veracruz y México, entre ellas cuatro presuntos miembros de la organización criminal La Familia Michoacana, quienes exigieron a directivos de la Agencia de Seguridad mexiquense que les dieran protección para vender cocaína y mariguana.

 

En Yucatán, un juez dicta formal prisión a tres integrantes de Los Zetas

Gabriel León Zaragoza

El juzgado primero de distrito en Yucatán dictó auto de formal prisión contra tres narcotraficantes vinculados con el grupo criminal Los Zetas, a quienes el agente del Ministerio Público Federal acreditó la comisión de los delitos de homicidio calificado, acopio y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, contra la salud y delincuencia organizada.

 

Policías descubren en Chihuahua otros 3 cadáveres en fosa clandestina

Gabriel León

 

Hoy, nuevo paro magisterial en Oaxaca; exigen convocatoria para las elecciones

Octavio Vélez Ascensio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 2 de marzo. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por acuerdo de su asamblea estatal, suspenderá actividades escolares mañana, con el propósito de realizar una marcha en la ciudad de México. Posteriormente instalará un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (SG), en demanda de que el comité ejecutivo nacional emita la convocatoria para la elección interna.

 

Ofrece Calderón mediar en conflicto Quito-Bogotá

De la redacción

 

Creció 50% en 2007 la producción de mezcal

Notimex

La producción de mezcal creció el año pasado 50 por ciento respecto a 2006, al llegar a 6 millones de litros, y se espera que la mayoría de las exportaciones tenga como destino Estados Unidos, informó el presidente del Consejo Mexicano de Productores de Maguey de Mezcal, Francisco Javier Pérez Cruz.

 

Apoyan estados crear una Conago turística

Susana González G.

 

La CNC presionará para que sea eficaz la entrega de apoyos a los campesinos

Patricia Muñoz Ríos

Luego de declararse “lista” para el diálogo con los representantes del gobierno de Felipe Calderón, la Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que para este encuentro la agenda inmediata incluye la firma de un complemento del Acuerdo Nacional para el Campo, así como la puesta en marcha de un programa emergente de empleo formal en zonas expulsoras de mano de obra.

 

Critican a EU por ratificar el bloqueo a Cuba, pese a los cambios en La Habana

Georgina Saldierna

El embajador Jorge Eduardo Navarrete dijo ayer que sólo la terquedad empecinada explica que la primera reacción de Estados Unidos ante la perspectiva de cambio abierta por la sucesión en Cuba, haya sido la reafirmación del bloqueo, medida que ha demostrado ser anacrónica, un fracaso y contraproducente, desde el punto de vista de los objetivos de quienes lo sostienen desde hace medio siglo.

 

La gente se informa por radio o tv, pero entiende los hechos en los diarios: Lanata

Afp

Buenos Aires, 2 de marzo de 2008. El diario Crítica de la Argentina, fundado y dirigido por el periodista y escritor Jorge Lanata, lanzó este domingo su edición inaugural de 64 páginas, encabezada con una investigación sobre las actividades empresariales de los legisladores argentinos.

 

Buscan inversión foránea para el sector minero

Susana González G.

 

Comunidad maya chontal de Chiapas se declara autónoma y en rebeldía pacífica

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de marzo.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

¿Negociaciones Cuba-EU?
Gonzalo Martínez Corbalá

Como en Estados Unidos
Bernardo Bátiz V.

Una fiesta, una ley, una reforma, un caballo
Abraham Nuncio

Peligros en los cultivos y en los bosques
Iván Restrepo