Usted está aquí: lunes 3 de marzo de 2008 Política Niega el PRI que pretenda beneficiar a trasnacionales que cometan monopolismo

■ Soy diputado de provincia, no conozco a empresarios de ese calado, dice Enrique Serrano

Niega el PRI que pretenda beneficiar a trasnacionales que cometan monopolismo

■ Hay que multar para que duela, pero no para matar las empresas, expresa el diputado priísta

Enrique Méndez

El PRI en la Cámara de Diputados rechazó que pretenda beneficiar a trasnacionales e informó que mañana martes presentará una reserva al dictamen que reforma la Ley Federal de Competencia Económica para imponer multas de entre 2 y 4 por ciento sobre las ventas brutas nacionales de las compañías que incurran en prácticas monopólicas.

Se trata, explicó el diputado Enrique Serrano, secretario de la Comisión de Economía, de una cifra cuantificable y que sí afectará a las empresas, pues la mayoría tienen utilidades de entre 6 y 10 por ciento.

“Multas razonables”

La reforma a dicha ley fue propuesta por el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho, quien consideró que las sanciones por monopolismo podrían alcanzar hasta 15 por ciento del capital social de la empresa. Sin embargo, el PRI evaluó que si bien es necesario aplicar multas a esas conductas, tampoco debían fijarse de manera que afectara su continuidad. El legislador priísta por Ciudad Juárez ejemplificó: “es como si yo quiero corregir a mi hijo; le puedo dar unos cintarazos (sic), pero no le voy a dar un balazo en la pierna. Así que consideramos aplicar multas razonables a las empresas, algo que les duela, pero no que las mate”.

La votación del dictamen de referencia se ha retrasado en dos ocasiones. En noviembre pasado la bancada priísta y la presidenta de la comisión, Adriana Rodríguez, solicitaron retirar el documento que había sido dado de primera lectura, y el jueves pasado su discusión se aplazó nuevamente, cuando el panista Cristian Castaño, vicepresidente de la mesa directiva y presidente en turno de la asamblea, “canceló” la sesión.

Serrano aseguró que el tricolor ya tenía listo un voto particular para modificar el monto de las multas a las empresas con acciones monopólicas. De acuerdo con su perspectiva, la propuesta original del PRD requería perfeccionarse en el trabajo legislativo, debido a que aplicar una sanción sobre el capital social no tiene relación directa con la actividad económica ni con el objetivo de castigar prácticas contrarias a las reglas del mercado.

El miércoles pasado, el perredista Sánchez Camacho atribuyó el voto particular que presentará el PRI a una negociación entre el coordinador priísta, Emilio Gamboa, y la diputada de Acción Nacional que preside la Comisión de Economía, con empresas trasnacionales, que cabildearon para acotar el monto de las multas.

Sin embargo, Serrano afirmó que su coordinador no tuvo contacto con los representantes de estos consorcios; refirió que él mismo propuso que la comisión recibiera a directivos de las empresas, en una consulta en una sola reunión, para escuchar sus opiniones.

“Mi intención era enriquecer nuestras referencias, en un encuentro abierto, para evitar susceptibilidades y que no se generara sospecha. No obstante, los diputados de PAN y PRD no aceptaron. No había ningún otro compromiso, más que escuchar sus posicionamientos, y que éstos sirvieran de base para tomar una decisión consensuada”, declaró.

Sostuvo que él no tiene relación con trasnacionales, y que, por tanto, no conoce a ninguno de sus propietarios, por lo que no se le puede acusar de haberse puesto de su lado. “Soy un diputado de provincia y no he andado en las ligas mayores como para tener relación con las trasnacionales”, afirmó.

Consideró que la propuesta de multar con un porcentaje de dos a cuatro puntos sobre las ventas brutas nacionales de las compañías con prácticas monopólicas “no es una pena despreciable, porque las más bajitas serán de cientos de millones de pesos, y a nadie causará ninguna gracia que la Comisión Federal de Competencia se las aplique. Sufrirán un sangrado importante en sus finanzas y eso modificará cualquier conducta de prácticas monopólicas, pero sin que desaparezca la empresa”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.