Usted está aquí: Inicio Política Hoy, nuevo paro magisterial en Oaxaca; exigen convocatoria para las elecciones

■ Viajan profesores hacia la ciudad de México para realizar plantón frente a Gobernación

Hoy, nuevo paro magisterial en Oaxaca; exigen convocatoria para las elecciones

■ Liberar a los “presos políticos” y entregar escuelas ocupadas por priístas, otras demandas

Octavio Vélez Ascensio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 2 de marzo. La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por acuerdo de su asamblea estatal, suspenderá actividades escolares mañana, con el propósito de realizar una marcha en la ciudad de México. Posteriormente instalará un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (SG), en demanda de que el comité ejecutivo nacional emita la convocatoria para la elección interna.

Asimismo, para exigir la libertad de los “presos políticos y de conciencia”, la cancelación de las órdenes de aprehensión y los procesos penales contra seguidores del movimiento magisterial y popular aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y la entrega de las escuelas ocupadas por integrantes del Partido Revolucionario Institucional y miembros de la sección 59 del SNTE.

Así, emplazó a la SG a liberar a los “presos políticos y de conciencia” del movimiento magisterial y popular antes del primero de mayo.

Además, requirió a la dependencia instalar una mesa de diálogo para dar seguimiento a la minuta de acuerdo suscrita el 27 de octubre de 2006 con el entonces titular de la dependencia, Carlos Abascal Carranza, quien se comprometió a entregar todas las escuelas tomadas por priístas y miembros del entonces Consejo Central de Lucha, actualmente sección 59 del sindicato, durante el conflicto político-social en la entidad.

“La emisión de la convocatoria, la liberación de los compañeros presos y la entrega de las escuelas son nuestras principales demandas”, afirmó el secretario de actas y acuerdos de la organización, Domingo Cabrera Vásquez.

Destacó que la sección 22 del sindicato magisterial hizo suya la demanda de la APPO de liberar a los encarcelados “por ser un reclamo del pueblo oaxaqueño”, pues “ninguno ha incurrido en delito alguno. Los compañeros están presos por sus ideas”, insistió.

Subrayó que si la SG no atiende sus planteamientos, independientemente del plantón que instalarán frente a las oficinas, la sección 22 llevará a cabo “acciones más contundentes, hasta lograr una respuesta satisfactoria”.

Por la noche, más de un centenar de autobuses con profesores salieron rumbo a la ciudad de México.

La suspensión de actividades, cuarta durante este año, afectará a un millón 200 mil estudiantes de los niveles prescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior de 13 mil 500 escuelas de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.