Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Capital La mitad de los menores en A. Obregón presenta rezago educativo: Luna Estrada

■ La orografía, factor importante en la deserción escolar, asegura

La mitad de los menores en A. Obregón presenta rezago educativo: Luna Estrada

Rocío González Alvarado

La mitad de los 162 mil habitantes de la delegación Alvaro Obregón que presentan un rezago educativo son niños y adolescentes, y entre ello, 47 por ciento pertenecen a familias monoparentales, encabezadas por la madre, y 55 por ciento se concentran en colonias de elevado índice de marginalidad y descomposición social.

El 13 por ciento de estos menores de edad trabajan, y otro ocho por ciento presentan alguna discapacidad, según una muestra que realizó el gobierno delegacional, junto con la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF), en 31 colonias de alta marginalidad, entre ellas Olivar del Conde, Tlacuitlapa y Santa Rosa Xochiac.

En entrevista, el titular de la demarcación, Leonel Luna, detalló que otros factores que provocan que los niños y jóvenes no acudan a las aulas es, inclusive, la orografía, sobre todo para los que se asientan en barrancas, pues significa un esfuerzo considerable para llegar a la escuela.

La muestra también arrojó que en muchos casos no van a la escuela porque no cuentan con acta de nacimiento, pues se trata de hijos de parejas separadas que nunca acudieron a registrarlos.

Reinserción

Luna Estrada explicó que también se identificó que aunque concluyen la primaria ya no continúan sus estudios o bien desertan en secundaria. El 60 por ciento de los casos son hombres y 40 mujeres, lo que provoca a su vez que caigan desde muy jóvenes en conductas delictivas.

La escolaridad de los padres no pasa, en el mayor de los casos, de la primaria, y su ocupación laboral, en el caso de las mujeres, es el servicio doméstico, y en el de los hombres, de peones, albañiles u obreros, refirió.

Ante ello, aseguró el servidor público, se realizará una serie de acciones para reinsertarlos al sistema educativo, que van desde la simplificación en los trámites para obtener una acta de nacimiento y becas para los niños, hasta acuerdos con la Dirección General de Acreditación y Revalidación de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los estudios que han realizado sean considerados y no ingresen en programas de desfases de edad, así como la reorganización en las escuelas, de tal modo que estén en el plantel más cercano a sus casas.

Aunado a ello, comenzaron a instalarse centros interactivos comunitarios, equipados con computadoras e Internet, donde se les brindará asesoría para realizar sus tareas con el apoyo de jóvenes que realicen su servicio social, a través de un convenio con el Tecnológico de Monterrey.

 
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