Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Cultura Capta la OSEM el interés por la música mexicana de concierto en Estados Unidos

■ Intensa gira de la sinfónica por varias ciudades de ese país

Capta la OSEM el interés por la música mexicana de concierto en Estados Unidos

Ángel Vargas (Enviado)

Ames, Iowa, 3 de marzo. En la intensa gira que realiza en varias ciudades de Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) ha logrado atraer el interés del público hacia lo que ocurre en el ámbito de la música de concierto en nuestro país.

En las 35 presentaciones que a la fecha lleva, se han registrado asistencias numerosas y reacción entusiasta de las diferentes audiencias, así como la manifestación de elogios al grupo.

La presencia de la OSEM por estos lares “ha sido un sorprendente descubrimiento”, de acuerdo con comentarios recogidos entre la concurrencia. Se ha dicho de manera reiterada que no se esperaba “un nivel tan alto de una orquesta mexicana”.

En ese tenor se han expresado, en lo general, del trabajo del director de la sinfónica mexiquense, Enrique Bátiz.

Desde el 15 de enero, cuando la OSEM inició la gira, la crítica especializada ha dedicado siete artículos en diferentes publicaciones de Palm Beach, Florida, y Charlotte, Carolina del Norte, entre otras ciudades, con señalamientos casi todos positivos.

El New York Time reportó la presentación que la OSEM brindó en el Bronx, en Nueva York, el pasado 17 de febrero. Si bien en el texto se habló de la escasa concurrencia y se consideró que en la interpretación de la segunda sinfonía de Sibelius había faltado profundidad, que había sido tocada de manera rutinaria, destacó la ejecución de la Sinfonía India, de Carlos Chávez, y reconoció, en lo particular, el talento de Aarón Reyes en el corno inglés, así como el del guitarrista Alfonso Moreno, quien acompaña a la orquesta como solista, en el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

De la mano de la agrupación, la música mexicana se ha convertido, dijo el diario, en “impresionante y bello hallazgo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.