Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Política Exigen priístas a edil que desaloje a bases del EZLN

■ Resguardan zona ecológica de Huitepec

Exigen priístas a edil que desaloje a bases del EZLN

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 de marzo. Militantes priístas de cuatro comunidades de Huitepec, municipio de San Cristóbal, pidieron la intervención del alcalde Mariano Díaz Ochoa para que desaloje a bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que resguardan la reserva ecológica del lugar.

“Hemos sido pacientes con ese problema, pero si no hay respuesta tomaremos el acuerdo entre las comunidades afectadas para instrumentar las medidas necesarias”, afirmaron en una carta leída esta mañana, en la sesión de cabildo, por Felipe Jiménez, agente auxiliar de la ranchería Huitepec dos.

“Queremos que se vayan, porque están atajando carros. Suben paseantes y no los dejan cruzar. Están pidiendo paga, y dicen que es para tortillas. No hay libertad de tránsito”, manifestaron.

Agregaron que los indígenas bases de apoyo del EZLN –muchos de ellos originarios de la zona– y los observadores que se encuentran en la reserva “comienzan a robar plantas y flores. Además, han cortado mangueras, afectando los pozos que nos abastecen de agua. Aparte se bañan en éstos, de los cuales bebemos el líquido”.

Insistieron: “han obstruido el paso a habitantes y vehículos que transportan maíz. Durante mucho tiempo hemos transitado con libertad y paz por la zona, pero ahora no nos permiten pastorear ovejas y las mujeres de nuestra comunidad ya no pueden caminar con libertad, porque nuestro predio está vigilado”.

Desde hace casi un año bases de apoyo del EZLN del área y de municipios de la región autónoma resguardan la reserva ecológica de Huitepec, situada al poniente de esa ciudad.

A principios de este año, cuando tomó posesión, el alcalde priísta Díaz Ochoa amenazó “con desalojar a los invasores de Huitepec”, pero después de que el gobierno del estado le llamó la atención y le dijo que el asunto no era competencia suya, se olvidó el tema.

Así, decenas de priístas se presentaron a la sesión de cabildo de esta mañana para entregar el documento, en espera de que las autoridades municipales “hagan algo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.