Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Política Se extiende protesta de reclusos en Chiapas; en huelga, otros 9

■ Justicia y libertad, demandan los 22 indígenas al gobernador

Se extiende protesta de reclusos en Chiapas; en huelga, otros 9

■ La movilización, en 2 penales, evidencia la mala situación de los reos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 3 de marzo. Nueve indígenas presos en el penal de esta ciudad, miembros de la organización La Voz de los Llanos, se sumaron este martes a la huelga de hambre por tiempo indefinido que sostienen el catequista tzotzil Zacario Hernández y 13 reclusos más en el Centro de Readaptación Social 14 de Cintalapa, miembros, a su vez, de La Voz del Amate. Con esto son ya 22 los indígenas presos, en protesta extrema, que demandan justicia y libertad.

El primero, originario de Tres Cruces, en San Juan Chamula, al cumplir 20 días sin comer escribió este domingo al gobernador Juan Sabines: “Por lo que a mí respecta, tomé la decisión de hacer la huelga de hambre, que inicié por tiempo indefinido el 12 de febrero. Con ello estoy manifestando mi lucha, esperando, lo más pronto posible, que se decrete mi libertad, la de mi hermano Enrique y la de mi compañero Pascual. Si no hay respuesta favorable, mi familia traerá un ataúd para que me sepulten en mi lugar de origen”.

A siete miembros de La Voz del Amate y la otra campaña se sumaron Mateo Hernández Bautista, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, y cuatro más que se dicen “presos políticos zapatistas”. Ahora se extiende la protesta al penal sancristobalense, con los “presos políticos” de la Voz de los Llanos.

El dramático clamor de los reos tzeltales y tzotziles en los valles y el altiplano de Chiapas pone en evidencia la impartición de justicia tanto en el gobierno anterior, de Pablo Salazar Mendiguchía, como en el actual, y desnuda la condición generalizada, en todo el país, de los indígenas presos, que con frecuencia son “políticos”.

Participan en la protesta, pero no en la huelga de hambre, dos reclusos más de Pueblo Creyente y dos de La Voz del Amate que padecen diabetes.

La Voz de los Llanos escribe hoy al mandatario estatal: “Cumplen ocho días los compañeros de la Voz del Amate en huelga de hambre. Zacario ya lleva varios días. Es por la libertad de cada uno y para mostrar nuestra inocencia. Es por la mala aplicación de la ley por los funcionarios y la corrupción, y por eso exigimos al mal gobierno que incline sus oídos para escuchar nuestras demandas.

“Como indígenas y pobres siempre violan nuestros derechos humanos. Cómo no pensar en las detenciones arbitrarias, las condenas sin proceso verdadero, las ejecuciones y las torturas por simple deleite”. Con esa acción, Tiburcio Gómez Pérez, Pedro Guadalupe Enríquez Santiz, Julio César Méndez Luna, José Luis Gómez Morales, Diego Rodríguez Hernández, Guadalupe Gómez Cruz, Manuel Ruiz Hernández, Antonio Ruiz Pérez y Mario Jiménez López buscan demostar “su inocencia, porque (en) los delitos que nos imputan todo ha sido por tortura, para declararnos culpables. Por ser pobres somos ignorados. Para la gente rica hay ‘justicia’, por la corrupción que existe”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.