Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Política Requieren productores de caña $4 mil millones para enfrentar alza en insumos

■ La entrada de alta fructosa sin aranceles pondrá en apuros al sector

Requieren productores de caña $4 mil millones para enfrentar alza en insumos

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 3 de marzo. Por lo menos 4 mil millones de pesos tendrán que autorizar las secretarías de Agricultura y Economía para apoyar a 65 mil productores de caña de azúcar en el presente año frente al “coletazo” que recibirán por el aumento de insumos y la depresión en el precio del endulzante, consideró el presidente de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera del Senado, Arturo Herviz Reyes.

Estimó que al finalizar la zafra 2007-2008, el incremento en el costo de producción para los cañeros oscilará alrededor de 35 por ciento, principalmente en insumos, como los fertilizantes.

A lo anterior se adicionan los efectos negativos para el dulce mexicano por la apertura comercial dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues ingresará alta fructosa libre de aranceles, que podría desplazar a 300 mil toneladas de azúcar en el mercado local.

En conferencia de prensa, Herviz Reyes anunció que los integrantes de la Comisión Especial de la Agroindustria Azucarera se reunirán el próximo miércoles con funcionarios de las secretarías de Agricultura y de Economía, así como con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana.

“Vamos a analizar la problemática que enfrenta el sector y buscar impulsar un programa emergente que venga a atender la situación difícil que se vivirá en la liquidación, porque el precio del azúcar va en picada, lo cual provocará que la tonelada de caña también vaya a la baja”, indicó.

La alta fructosa, señaló, no paga aranceles, como establece el TLCAN, y podría desplazar cerca de 300 mil toneladas de azúcar en el mercado nacional, porque se trata de un producto de menor costo.

Ademas, los fertilizantes sufrieron un alza hasta de 35 por ciento en sus precios, lo que creará un problema grave de liquidez entre los productores.

Por ello es urgente instalar un programa emergente que atienda al sector, para prevenir problemas sociales en los 15 estados productores de la gramínea, expuso el senador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.