Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Política La SE sólo ve “beneficios tangibles”

La SE sólo ve “beneficios tangibles”

Julio Reyna Quiroz

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá se dedican a defender los intereses de una elite empresarial beneficiada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), razón por la cual ignoran las exigencias de diversos sectores de renegociar el acuerdo comercial, sostuvo Alejandro Villamar, de la Red Mexicana Frente al Libre Comercio.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Ramos Ávalos, descartó una renegociación del TLCAN, porque éste ha dejado beneficios “tangibles” para México.

Villamar aseguró que las demandas de un cambio en la política económica expresadas en la marcha de organizaciones sindicales y campesinas del 31 de enero son las mismas que diversos sectores de la sociedad y de la política han manifestado en Canadá y Estados Unidos, socios de México.

Aseguró que la actual política económica en México no resuelve los problemas del país y, por el contrario, “las políticas públicas se han privatizado”.

Sostuvo que las medidas gubernamentales deben facilitar el desarrollo de los países, independientemente de si existen “buenas o malas” reglas comerciales.

En tanto, Ramos Ávalos aseguró que “el impacto” del tratado ha sido positivo para el comercio y la inversión extranjera, que se han multiplicado, y para las exportaciones, las cuales ya no se concentran en productos finales sino que ahora se venden más insumos y maquinaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.