Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Política Plantón de maestros para que Gobernación cumpla acuerdos

■ Demandan convocatoria para la elección de comité oaxaqueño

Plantón de maestros para que Gobernación cumpla acuerdos

■ Más de 13 mil escuelas seguirán en paro: líder de la sección 22 del SNTE

Elizabeth Velasco y agencias

Ampliar la imagen Tras los conatos de violencia frente a la Secretaría de Gobernación, los docentes de la sección 22 del SNTE instalaron un campamento en las inmediaciones de la dependencia Tras los conatos de violencia frente a la Secretaría de Gobernación, los docentes de la sección 22 del SNTE instalaron un campamento en las inmediaciones de la dependencia Foto: Alfredo Domínguez

Profesores disidentes de Oaxaca instalaron este lunes un plantón frente a la Secretaría de Gobernación, con el propósito de que autoridades de esa dependencia obliguen a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a emitir la convocatoria para la elección del comité local.

Ezequiel Rosales, dirigente de la sección 22 del SNTE, destacó que alrededor de 13 mil 500 escuelas de esa entidad se mantendrán en paro hasta que la dirigencia del gremio entregue la convocatoria para la renovación de dicho comité.

Luego de efectuar diversas movilizaciones en el primer cuadro de la ciudad –que partieron  a temprana hora del Ángel de la Independencia, avenida de los Insurgentes, San Cosme y Paseo de la Reforma–, los mentores, al llegar al antiguo Palacio de Covián, tuvieron un conato de violencia con elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de Seguridad Pública local, cuando derribaron las vallas metálicas que fueron colocadas sobre Bucareli para proteger las instalaciones de la dependencia.

En un clima de tensión se suscitaron algunos enfrentamientos y empujones en el momento en que elementos del cuerpo de granaderos impidieron el paso a los profesores, quienes exigieron que se cumplan diversos acuerdos que fueron suscritos hace un año.

Ezequiel Rosales, también secretario de organización de dicha sección, aseveró que más de ocho veces han tocado las puertas de la dirigencia nacional del SNTE para solicitar la convocatoria, pero no han obtenido respuesta.

Según él, fue el 30 de marzo de 2004 cuando se eligió a los dirigentes seccionales en Oaxaca, pero Gordillo Morales modificó los estatutos para crear la figura de presidente y prolongar su gestión al frente del comité ejecutivo nacional del SNTE, así como el de los líderes estatales.

Mientras no haya respuesta a las demandas, advirtió, los maestros mantendrán su campamento en el tramo de las calles que van de Atenas a Paseo de la Reforma.

Ezequiel Rosales advirtió que, en caso de que “suceda algo” a los profesores del estado, la responsable será la lideresa del SNTE, “quien es la causante de las movilizaciones”.

Durante los conatos de violencia la policía detuvo a Fernando Mendoza López. Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas, cuando los también integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación usaron las vallas metálicas contra los granaderos en su intento por avanzar hacia Gobernación.

Mendoza López, de 49 años, quien dijo pertenecer a la sección 22 del magisterio, exhortaba a sus compañeros a abrirse paso derribando las estructuras metálicas.

Luego de varios intentos por avanzar, los granaderos recibieron la orden de replegar a los manifestantes, algunos de los cuales empezaban a dejar el lugar. Mendoza López fue trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.