Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Política Exigen en Oaxaca pagos a “profesores externos”

■ Padres de familia se suman a bloqueos

Exigen en Oaxaca pagos a “profesores externos”

Octavio Vélez Ascensio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Liberación de "presos políticos", otra demanda de los manifestantes Liberación de “presos políticos”, otra demanda de los manifestantes Foto: Alfredo Domínguez

Oaxaca, Oax., 3 de marzo. Padres de familia de escuelas primarias de municipios de la región Cañada, encabezados por el secretario de formación y capacitación de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Osorio Solórzano, bloquearon los accesos principales a la recién inaugurada Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, como medida de presión para que el gobierno del estado pague salarios, de agosto de 2007 a la fecha, de unos 250 “profesores externos”.

Los inconformes también bloquearon la carretera internacional Cristóbal Colón, en el carril que lleva a la ciudad de Oaxaca, frente a dichas instalaciones, donde fueron concentrados los burócratas estatales de manera reciente.

El dirigente expresó que la administración estatal no ha cubierto los salarios de “profesores externos” (personal docente con carrera trunca y estudiantes de bachillerato) ni ha reconocido los estudios impartidos en escuelas de las municipalidades de Huautla de Jiménez, San Bartolomé Ayautla, Santa María Chilchotla y San José Tenango, ocupadas por la sección 59 del SNTE.

“En la Cañada ya no quieren a la sección 22, y esta es una muestra de ello”, señaló.

Demandó audiencia con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para plantearle directamente las peticiones, “porque ni la Secretaría General de Gobierno ni el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca tienen capacidad para dar solución a las demandas”.

Advirtió que si no son atendidas sus solicitudes, radicalizarán las acciones a partir de mañana. Entre las medidas, dijo, está realizar un plantón indefinido frente a la Ciudad Administrativa.

Apenas la madrugada del domingo pasado, profesores de la sección 59 del sindicato y padres de familia levantaron el bloqueo que mantuvieron durante dos días en la carretera internacional Cristóbal Colón, en las inmediaciones del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en demanda también del pago de salarios a “profesores externos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.