Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Urge acelerar pesquisas a Enciclomedia

Urge acelerar pesquisas a Enciclomedia

Enrique Méndez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados informó que solicitará al presidente de esa instancia legislativa, Tonatiuh Bravo Padilla, turne al pleno el informe de resultados de la investigación al programa Enciclomedia, que fue terminado desde noviembre de 2007 y que debió ser votado en diciembre.

El diputado priísta Gerardo Sosa Castelán refirió que el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asumió el compromiso de enviar el documento a la mesa directiva y no lo ha hecho. “No quiero pensar que este retraso sea con algún dolo, pero ya estamos en marzo y la vigencia de la comisión termina el 12 de abril, la cual en su investigación detectó irregularidades que deben ser procesadas por el gobierno federal”, expresó.

Refirió que él y diputados del PRD han sostenido pláticas para insistir, en la siguiente sesión de la comisión, que Bravo Padilla entregue el informe a la mesa directiva.

Explicó que otro de los acuerdos fue turnar las conclusiones a la Procuraduría General de la República y a las secretarías de la Función Pública y de Educación Pública.

De la investigación, dijo, se concluye que el “responsable institucional” del fraude con el programa Enciclomedia es el ex presidente Vicente Fox, mientras que “el ex secretario de Educación Reyes Tamez Guerra es corresponsable, además de que se encontraron evidencias de tráfico de influencias del ahora senador Ramón Muñoz Gutiérrez y de la esposa de Fox, Marta Sahagún, en la adjudicación de los contratos” para software y pizarrones.

Sosa Castelán afirmó que las conclusiones del informe no fueron inventadas por los diputados sino que se desprenden de la información que la propia SEP entregó a la subcomisión de la Comisión de Educación constituida para investigar el caso.

Recordó que el gobierno foxista destinó 9 mil 142 millones de pesos entre 2005 y 2006 para dicho programa, y sin embargo la Auditoría Superior de la Federación no encontró estudio alguno que demostrara el costo beneficio que justificara ese gasto, o que comprobara que se incrementaron los niveles de aprendizaje en los alumnos de quinto y sexto año de primaria.

 
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