Usted está aquí: martes 4 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Legalización de la figura de crímenes de odio, demandan ONG guerrenses

Ejecutan a homosexual en Acapulco; piden también crear día de lucha contra la homofobia

Legalización de la figura de crímenes de odio, demandan ONG guerrenses

■ Recado junto al cadáver, signo de la vulnerabilidad del colectivo gay, afirman dirigentes civiles

Mario Alberto Reyes (Agencia NotieSe)

Organizaciones civiles de Guerrero que trabajan en diversidad sexual exigieron al Congreso de la entidad modificar el Código Penal para incluir la figura jurídica de crímenes de odio, con el fin de esclarecer las agresiones físicas dirigidas a la población homosexual que culminan en asesinatos.

En un comunicado, los activistas recordaron que en junio pasado dicha iniciativa se presentó ante el Congreso guerrerense, sin que hasta el momento haya mostrado avances. Añadieron que lo mismo ha ocurrido con la propuesta de institucionalizar el 17 de mayo de cada año como día estatal de lucha contra la homofobia, proyecto que se encuentra en poder de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo local.

Tras exigir respeto a las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero y transexuales, así como a afectados por VIH/sida, las organizaciones civiles subrayaron la importancia de crear una comisión especial de seguimiento a los casos de crímenes por homofobia.

El documento fue dado a conocer tras el asesinato de Alejandro Fuentes Mejía, de 48 años de edad, quien se desempeñaba como empleado del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El cadáver fue encontrado el pasado 20 de febrero en los linderos del parque nacional El Veladero, ubicado en el puerto de Acapulco.

El cuerpo de Alejando Fuentes Mejía presentaba huellas de tortura, golpes y asfixia. Tenía las manos atadas atrás y lo cubría una cartulina amarilla en la que estaba escrito: “Eso me pasa por infectar de sida a gente inocente”.

De acuerdo con declaraciones del fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia de Acapulco, Enrique Gil Mercado, de momento las sospechas giran en torno a una persona que vive con VIH/sida como sospechosa del crimen; y también son de índole monetaria, pues según algunas versiones la víctima debía dinero.

Los peritos del Servicio Médico Forense explicaron que el cuerpo de Fuentes Mejía estaba amarrado con una cuerda y tenía varias heridas en el cráneo, así como huellas de ahorcamiento.

Asimismo, a un lado del cadáver se encontró una mochila negra con las pertenencias de Fuentes Mejía, entre las que se hallaba una identificación.

Se manifestan diversas ONG

En tanto, organizaciones civiles como Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, la Red Democracia y Sexualidad y la Asociación Gay Guerrerense contra el Sida, así como el diputado federal David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, manifestaron su absoluto rechazo a la ejecución de Fuentes Mejía y exigieron el pronto esclarecimiento del homicidio.

Los activistas, en voz de Quetzálcoatl Leija, explicaron a NotieSe que la “semiología” en la construcción del escenario al momento de abandonar los restos de la víctima devela características de una ejecución, lo cual revela “la naturaleza homofóbica de este homicidio y muestra el odio, la saña y la intención de exterminio por parte de sus perpetradores”.

Asimismo, los representantes de las organizaciones civiles agregaron que la leyenda en la cartulina tuvo como fin lograr la legitimación social del crimen por el prejuicio y el estigma hacia las personas homosexuales o que viven con VIH/sida, “hecho que demuestra la vulnerabilidad del colectivo lésbico gay, así como el de quienes viven afectados por la epidemia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.