Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Capital Legisladores, dispuestos a rendir cuentas sobre Ciudad de Leyes

■ El programa, elaborado para no comprobar gastos: Schiaffino

Legisladores, dispuestos a rendir cuentas sobre Ciudad de Leyes

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Ampliar la imagen Nadie pide cuentas a los legisladores sobre los 75 mil pesos al mes que recibe cada uno para difundir las normas Nadie pide cuentas a los legisladores sobre los 75 mil pesos al mes que recibe cada uno para difundir las normas Foto: Marco Peláez

Para los coordinadores del PRI y del Panal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Schiaffino y Xiuh Guillermo Tenorio, el programa Ciudad de Leyes está elaborado precisamente para no presentar facturas ni comprobantes de los 75 mil pesos que mensualmente se asignan a cada uno de los 66 diputados locales para difundir entre los capitalinos las leyes que rigen esta ciudad. Pero si se requiere, señalaron, bien podría discutirse en la Comisión de Gobierno alguna modificación a los lineamientos correspondientes.

Luego de que La Jornada publicó que en los pasados 16 meses de la actual legislatura los diputados han gastado 80 millones de pesos en dicho programa y que, a pesar de ser recursos públicos, no tienen la obligación de comprobar cómo los gastaron, los legisladores atajaron las críticas.

Schiaffino argumentó que mensualmente se hace un reporte del dinero que reciben, el cual está en Internet, aunque el documento se integra sólo con base en lo dicho y asentado por cada legislador.

Insistió en que los cuatro integrantes de la bancada del PRI han cumplido las normas que rigen el programa, y sobre la necesidad de una fiscalización mayor al dinero que gastan, replicó: “nuestra comprobación es con acciones y trabajo, no con facturas”.

–Pero, ¿debe seguir siendo la comprobación sólo con la palabra del diputado?

–Lo que tenemos que hacer es cambiar la norma para que los recursos vengan de otro ramo que exija facturas. En este caso no se necesita, y estamos cumpliendo con la disposición.

Tenorio Antiga, del Panal, dijo tener conocimiento de las auditorías realizadas a dicho programa y las anomalías evidenciadas en el gasto de varios diputados locales, aunque en el caso de los integrantes de su bancada, dijo, “son mínimas las observaciones”, que en términos generales se apegan a la normatividad.

Pese a todo, abundó, “es perfectible”, incluyendo los lineamientos del programa Ciudad de Leyes. Si se quiere mejorar su aplicación, continuó, pues que se tomen en cuenta los resolutivos de la Contraloría.

“Lo primero que debe hacer cada coordinador –dijo– es revisar lo que está sucediendo con sus diputados y luego, en la Comisión de Gobierno, tomar alguna determinación, pero me parece que los casos que se mencionan son particulares, que corresponden a la Coalición Socialdemócrata, y ahí se debe hacer algo. Estamos obligados a ello.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.