Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Cultura Dedican encuentro de mujeres a la escritora Elena Poniatowska

■ Más que la feminización de la cultura, buscan la equidad, dicen

Dedican encuentro de mujeres a la escritora Elena Poniatowska

Ericka Montaño Garfias

El próximo sábado comenzará la versión 12 del Encuentro Internacional-VIII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte México-Chiapas-España que este año estará dedicado a la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska.

Ambos encuentros se efec-túan de forma paralela y las actividades se desarrollarán del 8 de marzo al 3 de abril.

Como parte de los encuentros, en los que participan ComuArte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, se llevarán a cabo, entre otros, conciertos, una exposición colectiva, espectáculos de danza, proyecciones de cine, el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte y una mesa redonda con la participación de las escritoras Rosa Beltrán y Rosa Nissan sobre la obra de Elena Poniatowska y la lectura dramatizada de algunos textos de la autora de Hasta no verte Jesús mío; esto el día 25 de marzo, a las 18 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

También está previsto un recital con los coros de los Pueblos Originarios del Distrito Federal y el de Mujeres de Chiapas.

Entrega de los premios Coatlicue

Asimismo, el sábado 29 de marzo se entregarán los premios Coatlicue, figuras realizadas por mujeres indígenas artesanas, en los rubros de Literatura, Artes Visuales, Danza y Comunicación, a Cecilia Urbina, Rina Lazo, Josefina Lavalle y Carmen Aristegui, respectivamente.

Durante la conferencia de prensa, Leticia Armijo, directora general de ComuArte Internacional, señaló que el colectivo sufrió un recorte de 80 por ciento de su presupuesto para la realización del encuentro, por lo que se interpuso, y ganó, una controversia constitucional.

Ahora la Cámara de Diputados acaba de etiquetar recursos, pero sólo por 20 por ciento del encuentro, lo mismo que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Armijo hizo un llamado para que se respeten los acuerdos de equidad, restituir a las mujeres creadoras su espacio en Bellas Artes, toda vez que la muestra colectiva no se realizará ahí sino en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN.

Martha Ruiz, de la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Cultura capitalina, subrayó que este tipo de encuentros “más que la feminización de la cultura, representan la búsqueda por la equidad”; mientras que para la presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del DF, Fabiola Poblano, el arte permite que las mujeres de las comunidades indígenas tengan voz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.