Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Cultura El asesinato de Kennedy y La dimisión de Nixon

El asesinato de Kennedy y La dimisión de Nixon

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen El viernes 22 de noviembre de 1963, a las 12:30 horas, John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas El viernes 22 de noviembre de 1963, a las 12:30 horas, John F. Kennedy fue asesinado en Dallas, Texas

En esta segunda entrega de Los días que marcaron al mundo, La Jornada ofrece a sus lectores el dvd documental sobre dos de las jornadas más intensas de la historia estadunidense. Ambas sobre sucesos que se considerarían imposibles en la potencia mundial: el asesinato de un presidente y la renuncia de otro a consecuencia de un escándalo. Sucesos separados por 21 años.

Jueves 22 de noviembre de 1963. John F. Kennedy, de 46 años, es el presidente más joven de Estados Unidos, efectúa una visita a Dallas, Texas, va acompañado de su esposa Jackie. Es una semana antes de los cumpleaños de sus hijos Karoline y John. El mandatario viaja en un auto convertible. Tres disparos y el presidente cae herido de muerte.

Nadie sabe lo que pasa. JFK llega al hospital, lo desnudan, y comienzan a surgir datos sin explicación hasta la fecha: un vendaje improvisado en la pierna de Kennedy, agentes del FBI que limpian cualquier rastro del automóvil. Con la mitad del cerebro pulverizado, es declarado muerto a las 13 horas.

21 años después, el 8 de agosto de 1974, el presidente Richard Nixon pasa su último día en la Casa Blanca, después de ser acusado e inhabilitado por su papel en el caso Watergate. Es el primer presidente estadunidense que renuncia. La reconstrucción de la BBC narra esa jornada, en la que su ayuda de cámara le preparó de comer queso cottage, piña y un vaso de leche; de cena, huevos y tocino; Se despierta tarde, su reloj se detuvo durante la noche. Cuando se despide de su personal, se coloca los lentes por primera vez en público. Un helicóptero lo lleva a la base aérea Andrews, donde viajará en el Air Force One por última vez, durante el vuelo entra en vigor su renuncia.

En la Casa Blanca mientras se borra todo rastro de Nixon y se prepara el despacho para el nuevo presidente. Gerald Ford toma juramento y el Air Force One cambia de nombre, porque en ese momento ya no llevaba al mandatario de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.