Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Economía BdeM: cayó 5% el ingreso de divisas por remesas

BdeM: cayó 5% el ingreso de divisas por remesas

Juan Antonio Zúñiga

Por primera vez desde que en enero de 1995 inició su registro sistemático, 11 entidades del país resintieron caídas en la recepción de divisas por remesas familiares en 2007, las cuales promediaron una disminución de 5 por ciento respecto a lo ingresado un año antes por esta vía, señalan informes del Banco de México (BdeM).

El descenso conjunto fue de 454 millones de dólares, unos 5 mil millones de pesos, que dejaron de gastar en esos estados los familiares de los trabajadores mexicanos que laboran en el exterior, principalmente en Estados Unidos, quienes enviaron 8 mil 210 millones de dólares.

DF, el más afectado

Las mayores disminuciones se dieron en el Distrito Federal, donde los ingresos por remesas del exterior registraron una caída anual de 10.9 por ciento; Michoacán, a la cabeza en la recepción de divisas por esta vía, resintió una baja de 6.4 por ciento; en Aguascalientes la disminución fue de 5.6 por ciento, en Chiapas de 5.4, y en Tabasco de 5.2 por ciento.

En proporciones menores, también descendió la recepción de remesas familiares en Querétaro, donde fueron 4.7 por ciento menores a las recibidas en 2006; Quintana Roo, con 3.5 por ciento menos; Chihuahua, 3; Jalisco, uno; Sonora, 0.7, y Campeche, 0.1 por ciento.

Durante el año pasado el ingreso total de divisas por remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en el exterior a sus familiares fue de 23 mil 979 millones de dólares, uno por ciento más que las registradas en 2006. Pero ésta es la primera ocasión en que más de una decena de entidades resienten caídas en estos ingresos familiares, que atemperan la pobreza y fortalecen el consumo estatal y regional.

Según un estudio del Banco de México, en promedio el ingreso de remesas familiares representa 24 por ciento de la masa salarial en el sector formal de la economía nacional.

Las remesas se han convertido en una fuente determinante de ingreso y de consumo para la economía de 11 estados, donde estos recursos representan más de la mitad de la masa salarial pagada en el sector formal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.