Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Espectáculos Pide Alemán discutir en asamblea estatuto sobre justicia en la ANDA

■ La comisión reformadora de la asociación aprobó dictamen en 2007

Pide Alemán discutir en asamblea estatuto sobre justicia en la ANDA

■ Los problemas se suscitan porque no se respeta, afirma el actor

Arturo Cruz Bárcenas

Julio Alemán, con amplia trayectoria profesional que incluye papeles de galán en televisión, cine y teatro, y ahora de personajes maduros en telenovelas, exigió a la actual secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Lilia Aragón, que someta a discusión de la asamblea el dictamen de la comisión reformadora del estatuto (CRE), que le fue entregado el 27 de octubre de 2007.

Alemán, protagonista del western mexicano El Tunco Maclovio, ya fue diputado en la Asamblea Nacional y secretario general de la ANDA. Dijo: “Lilia es prepotente, es nepótica, pues tiene metido ahí –en la ANDA– a su hijo; está vendiendo las propiedades de los jubilados, sin la aprobación de éstos, pues se ha apoyado en una asamblea común, por lo que puede ser acusada de despojo. No sabemos si está haciendo negocio o cuánto dinero ha entrado. Todo indica que dividieron el dinero y crearon un cochinito aparte.

“Necesitamos que nuestra asociación se dignifique y que Aragón haga que se publique y se someta a aprobación el nuevo estatuto, que ya entregué, con copia al notario, para que sea el gremio el que decida si se aprueba o no. Es un documento moderno, que señala, por ejemplo, que las comisiones de honor y justicia no pueden, bajo ningún concepto, quitar a los socios, en ningún momento, sus derechos constitucionales o ciudadanos”, expresó Julio Alemán.

Reiteró que es urgente aprobar el nuevo estatuto para evitar injusticias, abusos y prepotencia de quienes dirijan a la asociación, “como ha ocurrido en el pasado reciente. Los agremiados a la ANDA pidieron un nuevo estatuto en 1999 y otros compañeros y yo nos dimos a la tarea de analizar el estatuto que nos rige; el trabajo fue arduo.

“Nos ratificaron como CRE el 27 de enero de 2007. Ya entregamos el documento (mostró una copia, en la que se destaca en color amarillo las modificaciones), pero Lilia Aragón no ha hecho lo adecuado, que es publicar el estatuto para que los agremiados lo conozcan y voten si se aprueba o no”, precisó.

Así, reiteró, “la ANDA fue la que nos nombró y ahora Aragón debe respetar el derecho de ser informado”. En la charla, realizada en su casa de la calle Peña, en el Pedregal de San Ángel, añadió, respecto de las pugnas en su asociación: “Los problemas en la ANDA se han suscitado porque el estatuto marca que los castigos deben ser sindicales, pero la Comisión de Fiscalización y Vigilancia, encabezada por Pedro Weber, Chatanooga, hizo hace años un juicio sumario a 42 compañeros por haber hecho una asamblea extraordinaria para nombrar un comité ejecutivo interino.

“Lo anterior porque estaba en duda la legalidad de la dirigencia de Juan Imperio, pues hubo trampa en las elecciones, provocada por el entonces presidente de la comisión nacional electoral, Humberto Elizondo.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.