Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Estados Prevén perredistas de Zacatecas elección de Estado el 16 de marzo

■ Priístas “mercenarios” inclinarán la balanza en la renovación de la dirigencia en Durango

Prevén perredistas de Zacatecas elección de Estado el 16 de marzo

■ La limpieza del proceso interno será decisiva para retener la gubernatura en 2010, advierten

Gerardo Flores (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 4 de marzo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha gobernado Zacatecas durante poco más de nueve años, primero con Ricardo Monreal (1998-2004) y actualmente con Amalia García (2004-2010).

El sol azteca renovará sus dirigencias estatal y nacional el 16 de marzo; la relevancia de la elección local radica en que el próximo comité estatal postulará candidato a la gubernatura en 2010.

Cinco perredistas se disputan la directiva estatal del sol azteca: Gerardo Romo Fonseca, Arturo Ortiz Méndez, Hiram Galván Ortega, Carlos García Murillo y Humberto Cruz. Todos, salvo el primero, coincidieron en que el domingo 16 se celebrará una “elección de Estado”.

Romo Fonseca, secretario de Gobierno desde hace dos años, es identificado por sus correligionarios como “el candidato oficial” de Amalia García. Gerardo Romo y Amalia García pertenecen a la corriente Foro Nuevo Sol, cuyo candidato nacional es Alejandro Encinas.

Gerardo Romo tiene el apoyo de la senadora Claudia Corichi, hija de la gobernadora; del diputado federal Javier Calzada y del actual dirigente estatal del sol azteca, Felipe Álvarez.

Arturo Ortiz Méndez, integrante de la corriente perredista Nueva Izquierda, cuyo candidato nacional es Jesús Ortega, aseguró en entrevista que la contienda interna “será una elección de Estado” en la cual operadores políticos y colaboradores de Amalia García intervendrán en favor de Romo Fonseca.

Según Ortiz Méndez, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, Víctor Armas, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Daniel Fajardo, entre otros funcionarios, utilizan recursos públicos para convencer a la militancia de votar por Romo.

En la contienda interna del PRD también participa Carlos García Murillo, representante de la corriente Alianza Democrática Nacional, que a su vez apoya a Jesús Ortega en la lucha por la dirigencia nacional.

García Murillo recordó que ha presentado ante el Comité Electoral del PRD al menos cinco denuncias en contra de Gerardo Romo por el apoyo que le han brindado alcaldes.

Hiram Galván Ortega, abanderado de Izquierda Democrática Nacional, corriente que apoya a Alejando Encinas, afirmó que hay “una clara intervención” del gobierno estatal en favor del candidato de Foro Nuevo Sol.

“Si no cuidamos la limpieza del proceso interno nos va a ir mal en las elecciones de 2010 y podemos perder el estado. He visto cómo militantes con gran fuerza se han ido del partido”, expresó.


■ Acusan al candidato de Nueva Izquierda de violar norma que prohíbe campañas en medios

Saúl Maldonado Corresponsal

Durango, Dgo., 4 de marzo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuarta fuerza política en la entidad, se ha caracterizado por los pleitos en que terminan sus contiendas por la dirigencia estatal, como la que se celebrará el 16 de marzo; las pugnas suelen darse entre los perredistas de la capital y los de la Comarca Lagunera, en Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.

La llegada de los priístas Máximo Gámiz Parral, en 1998: Jorge Campos Murillo, en 2004, y José Ramón Enríquez Herrera en 2006 le dieron un segundo aire a la militancia perredista.

A principios de 2000 el PRD tenía apenas 15 mil afiliados en la entidad; para finales de 2007 sumaban casi 25 mil, y en los tres meses recientes el padrón se disparó a 65 mil, según la directiva estatal.

El PRD sólo tiene un diputado en el Congreso de Durango, José Arreola Contreras, identificado con Nueva Izquierda, corriente que apoya a Jesús Ortega a la dirigencia nacional, al igual que el líder estatal, Israel Soto Peña, quien encabeza el sol azteca desde marzo de 2007, cuando José Arreola renunció para buscar una diputación local, la cual alcanzó vía plurinominal en julio pasado.

Una de los dos aspirantes a la dirigencia estatal por Nueva Izquierda es Soledad Ruiz Canaan, quien fue directora de salud mental en el gobierno estatal, cargo al que solicitó licencia durante la primera quincena de febrero para contender en la elección interna de su partido.

El otro aspirante de Nueva Izquierda es Sergio Duarte Sonora, quien ha trabajado al lado de la actual presidencia del partido, aunque se menciona que esta semana declinará para sumarse a Ruiz Canaan.

Nueva Izquierda contiende en Durango contra los llamados “radicales”, que apoyan a Alejandro Encinas en la lucha por la dirigencia nacional y son cercanos a René Bejarano y a la esposa de éste, Dolores Padierna.

En la entidad su abanderado es José Ramón Enríquez, ex priísta y ex amigo del gobernador Ismael Hernández Deras, de quien se distanció en 2006 por no apoyarlo a buscar la candidatura del PRI a la senaduría.

De acuerdo con Soto Peña, el PRD ha crecido en Durango en meses recientes gracias Enríquez Herrera, quien ha afiliado para la contienda interna a priístas “rentados”, “mercenarios” que podrían definir al nuevo dirigente.

La dirigencia estatal también reprocha a José Ramón Enríquez violar los estatutos del partido, que impiden hacer proselitismo en medios electrónicos. “No se hace ni a nivel nacional”, señaló el diputado local José Arreola.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.