Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Estados Semarnat toma partido por concesionarios de autopista

■ Anomalías en proyecto Lerma-Tres Marías

Semarnat toma partido por concesionarios de autopista

Angélica Enciso

Aunque aún está en evaluación la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la autopista Lerma-Tres Marías, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, ya se puso del lado de los promotores del proyecto y actúa de manera parcial, a pesar de las irregularidades detectadas, señaló Gustavo Alanís, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Comuneros de Xalatlaco, Texcalyacac y San Miguel Ameyalco, estado de México, y de Huitzilac, Morelos, así como representantes de organizaciones ambientalistas, protestaron frente a la Semarnat para rechazar la autopista porque consideran que pondrá en riesgo el Gran Bosque de Agua.

Hace unos días Elvira Quesada sostuvo que el proyecto promovido por los gobiernos de los estados de México y Morelos se llevará a cabo porque el trazo se modificó para no afectar áreas importantes. Los comuneros y las organizaciones cuestionaron que el funcionario haga esas afirmaciones cuando ni siquiera ha concluido la evaluación de la MIA.

Entre las irregularidades destaca que se entregaron dos manifestaciones de impacto ambiental, una para el trazo en el estado de México y otra para el de Morelos, a pesar de que se trata de un solo proyecto que debe ser analizado de manera integral. Además, el 21 de febrero se realizó la reunión pública de información sobre la “porción mexiquense” de la carretera, pero la convocatoria no fue publicada en la Gaceta Ecológica al menos cinco días antes del encuentro, como estipula la ley.

Las organizaciones señalaron que estas anomalías violan la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y el Reglamento en Materia de Impacto Ambiental.

Gustavo Ampugnani, de la organización ecologista Greenpeace señaló que el proyecto ya fue rechazado en 2005 debido a su inviabilidad ambiental, y en 2006 porque la MIA se presentó en partes, como ocurre en esta ocasión. “Esto no ha cambiado y por ello es incomprensible la postura de la Semarnat”, agregó.

El Gran Bosque de Agua se encuentra entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca. Concentra 2 por ciento de la biodiversidad del planeta y es zona de recarga de agua para 35 millones de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.