Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Estados Playas de Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, seguras para bañistas: autoridades

■ Reconocen que algunas están contaminadas, “pero no representan peligro sanitario”

Playas de Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, seguras para bañistas: autoridades

■ Niveles de enterococos, por debajo de la norma de riesgo que indica la OMS, según análisis bacteriológicos

Octavio Vélez, Javier Chávez y Andrés T. Morales (Corresponsales)

Si bien varias playas de Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz tienen altos índices de contaminación, no constituyen ningún riesgo para la salud de los bañistas, afirmaron autoridades sanitarias y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El delegado de la esta última dependencia en Oaxaca, Esteban Ortiz Rodea, sostuvo que los 14 destinos de playa en la entidad son lugares “seguros”, según análisis de la calidad bacteriológica del agua realizados durante el segundo semestre de 2007, como parte del Programa de Certificación de Playas Limpias, desarrollado por los Servicios de Salud locales, las secretarías de Marina y de Turismo, así como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Explicó que las playas El Maguey, Santa Cruz, La Entrega, Chahué y Tangolunda, en Santa María Huatulco, así como Puerto Angelito, Carrizalillo, Marinero, Zicatela y la principal de Puerto Escondido, además de Zipolite, Del Panteón y la principal de Puerto Ángel, tienen niveles de contaminación de entre 10 y 30 enterococos por cada cien mililitros de agua, pero muy debajo de los 500 enterecocos considerados de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que únicamente la playa La Bocana, en Santa María Huatulco, tiene entre 50 y 70 enterococos por cada cien mililitros de agua, a consecuencia del desfogue del río Copalita, pero aun así no representa un riesgo para la salud. “Las playas de Oaxaca están en el mismo rango que las de la Riviera Maya e incluso más limpias que las del estado de Veracruz”, destacó Esteban Ortiz.

Las 31 balnearios de los cuatro polos turísticos del norte de Quintana Roo –Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel– sólo en dos casos reportan niveles elevados de enterococos, pero están muy lejos de representar un problema sanitario para bañistas, informó José Ángel Muñoz González, portavoz de la Secretaría Estatal de Salud.

Sostuvo que el balneario público ubicado en las inmediaciones del muelle fiscal de la Riviera Maya, en el municipio de Benito Juárez (Cancún), tiene casi 160 enterococos por cien mililitros de agua, y es el más contaminado de Quintana Roo. “Le sigue Playa Centro, ubicada en Cozumel”, explicó.

En Veracruz, cuando falta una semana para que comience el periodo vacacional de Semana Santa, durante el cual la entidad espera el arribo de casi 3 millones de visitantes –de acuerdo con estimaciones de autoridades estatales–, las playas fueron declaradas con niveles bajos de contaminación, por lo tanto, la Secretaría de Salud estatal y la delegación de la Sermanat coincidieron en señalar que no se emitirá ninguna alerta por riesgo sanitario, como ha sucedido en años anteriores.

El Laboratorio Estatal de Salud indicó que en el monitoreo que efectuó el 11 de febrero pasado a los 14 kilómetros de playa del corredor Veracruz-Boca del Río-Alvarado, el de mayor afluencia turística, las playas tienen niveles inferiores a 500 enterococos por cien mililitros de agua.

El secretario de Salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce, señaló que los monitoreos mensuales del Laboratorio Estatal acreditan que “el agua de las playas está en muy buen nivel sanitario, y no representa riesgo de infecciones para los bañistas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.