Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Estados En alerta máxima, 150 de 212 municipios veracruzanos por ingreso del frente frío 33

■ Fuertes vientos derriban árboles, bardas y anuncios espectaculares

En alerta máxima, 150 de 212 municipios veracruzanos por ingreso del frente frío 33

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Accidentes viales, varios percances como el desplome de una barda en el popular barrio de La Huaca y daños en automóviles estacionados provocó el frente frío 33, que azotó el puerto de Veracruz, con rachas de vientos superiores a 100 kilómetros por hora Accidentes viales, varios percances como el desplome de una barda en el popular barrio de La Huaca y daños en automóviles estacionados provocó el frente frío 33, que azotó el puerto de Veracruz, con rachas de vientos superiores a 100 kilómetros por hora Foto: Horacio Zamora

Veracruz, Ver., 4 de marzo. El ingreso del frente frío 33 a costas del Golfo de México provocó vientos del norte con rachas superiores a cien kilómetros por hora, que derribaron árboles, luminarias, bardas y espectaculares en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Alvarado y Coatzacoalcos.

Según el reporte de la Secretaría de Protección Civil hasta ahora no hay personas muertas o lesionadas; no obstante, están en alerta máxima 150 de los 212 municipios, 29 de los cuales se ubican en la región costera y son los que reciben el mayor impacto de los vientos del norte.

En la avenida Primero de Mayo, del puerto de Veracruz, una barda se desplomó en el barrio conocido como La Huaca, y dañó dos vehículos, mientras algunos árboles se cayeron y dañaron otros automotores.

Por disposición de las autoridades estatales, en 22 mil escuelas públicas del estado –incluidos los 160 planteles de la Universidad Veracruzana– se suspendieron las clases este martes como medida precautoria para los estudiantes.

En todo el territorio estatal se reportó un descenso de temperatura y en algunas regiones, como los municipios ubicados en las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote el termómetro marcó entre 3 y 7 grados centígrados.

Mientras, la Coordinación Regional de Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que desde la madrugada de este martes fueron cerradas a todo tipo de navegación las terminales de Tampico, Altamira, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Frontera, Isla del Carmen y Cayo Arcas, en el Golfo de México.

También se restringió la navegación menor en los puertos de La Pesca, El Mezquital, Presa Falcón, Tamiahua, Cazones, Tecolutla, Alvarado, Nautla, Palizada, Isla Aguada, Celestun, Sisal, Chuburna, Puerto Juárez, Isla Mujeres y Playa del Carmen.

Se prevé que los efectos del frente frío 33 se extiendan hasta la madrugada del miércoles, aunque también se aproxima un nuevo frente.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, señaló que se tuvo “saldo blanco” por el paso del frente 33, pues sólo hubo daños materiales menores. Anunció que las clases en las escuelas públicas se reanudarán este miércoles en todo el territorio.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó aumento de nublados con lluvia en los estados del centro, oriente, sureste y península de Yucatán, lo cual es provocado por el mismo frente frío 33, que se localiza en el sur del Golfo de México y sureste del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.