Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Mundo Raúl Reyes preparaba una reunión con Sarkozy: las FARC

■ Designa el grupo guerrillero a Joaquín Gómez como sucesor del comandante abatido

Raúl Reyes preparaba una reunión con Sarkozy: las FARC

■ Colombia denunciará ante la Corte Penal Internacional a Hugo Chávez por financiar a grupos genocidas, anuncia Uribe

■ Insiste el grupo armado en el despeje militar para concretar un canje

Jorge Enrique Botero (Corresponsal)

Ampliar la imagen En imagen del 7 de enero de 1999, los jefes rebeldes Raúl Reyes (a la derecha) y Joaquín Gómez, durante las negociaciones de paz en San Vicente del Caguán. Gómez fue nombrado sucesor del líder ultimado el pasado sábado por el ejército colombiano, indicaron las FARC ayer en un comunicado En imagen del 7 de enero de 1999, los jefes rebeldes Raúl Reyes (a la derecha) y Joaquín Gómez, durante las negociaciones de paz en San Vicente del Caguán. Gómez fue nombrado sucesor del líder ultimado el pasado sábado por el ejército colombiano, indicaron las FARC ayer en un comunicado Foto: Reuters

Bogotá, 4 de marzo. La comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró hoy que Raúl Reyes, uno de sus miembros abatido el sábado durante bombardeos del ejército colombiano en territorio de Ecuador, tenía como misión reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, próximamente.

Según el Secretariado de las FARC, con la intermediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, el jefe insurgente “estaba cumpliendo la misión de concretar una entrevista con Sarkozy para buscar una solución a la situación de Ingrid Betancourt”, ex candidata presidencial en poder de la guerrilla desde hace más de seis años para ser canjeada, junto con otros rehenes, por unos 500 guerrilleros presos.

La declaración de la comandancia insurgente, de seis puntos, califica el ataque contra el campamento de Reyes de “alevoso”, al tiempo que sindica al presidente Álvaro Uribe de “deformar las circunstancias de la muerte” del jefe guerrillero.

Pese a señalar que con los bombardeos “se golpeó gravemente la posibilidad de un intercambio de prisioneros”, la declaración invita a seguir buscando la concreción de una zona desmilitarizada que permita el canje. Para lograr tal objetivo, hace un llamado a los presidentes de Venezuela, Francia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y Bolivia.

Tras definir a Reyes como “un revolucionario integral que entregó su vida a la causa de los explotados”, las FARC anunciaron que el puesto en el Secretariado del líder muerto será ocupado por Joaquín Gómez, quien era suplente de la comandancia insurgente y segundo al mando del denominado Bloque Sur de esta guerrilla, cuyo radio de operaciones se extiende por toda la frontera de casi 600 kilómetros con Ecuador.

En tanto, en esta capital, el presidente Uribe anunció que Colombia denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) a su par venezolano, bajo los cargos de “financiamiento de grupos genocidas”.

El mandatario colombiano explicó que la demanda se basará en la información contenida en varias computadoras halladas por las tropas colombianas en el campamento de Reyes, en las que –según el gobierno– habría abundante evidencia de la entrega de dinero a las FARC por parte de Chávez.

Por otra parte, altas fuentes de la cancillería argentina revelaron que el Comisionado de Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, alertó a una delegación oficial de Francia que se abstuviera de realizar un viaje que tenía previsto para entrevistarse con Reyes en la zona de frontera con Ecuador.

La Jornada puedo establecer que la delegación francesa, integrada por tres altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, se disponía a viajar para reunirse con el jefe insurgente abatido el sábado, pero el jueves fue advertida por Restrepo sobre los peligros que entrañaría su misión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.