Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Mundo Raúl Reyes y Olga Marín sostuvieron pláticas secretas con diplomáticos de EU

■ Según documento desclasificado, las conversaciones fueron en 1998

Raúl Reyes y Olga Marín sostuvieron pláticas secretas con diplomáticos de EU

Afp

Washington, 4 de marzo. Raúl Reyes y Olga Marín, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abatidos el fin de semana tras un operativo realizado por el ejército colombiano en Ecuador, mantuvieron conversaciones secretas con diplomáticos estadunidenses hace 10 años en Costa Rica, de acuerdo con un memorando desclasificado y publicado por el Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El entonces director del Departamento de Estado para Asuntos Andinos, Philip Chicola, encabezó la delegación estadunidense que se reunió con Reyes y Marín en 1998.

Chicola dijo entonces a los líderes de la guerrilla que su país quería “desarrollar un canal diplomático” para hablar de los “programas antidroga, el proceso de paz colombiano y los ataques de las FARC contra intereses estadunidenses en Colombia”.

Los documentos citaron a Reyes, quien subrayó “la importancia histórica de la reunión” y elogió al entonces presidente colombiano Andrés Pastrana por “su compromiso con un proceso de paz exitoso”, y agradeció “la oportunidad de poder hablar directamente” con el gobierno estadunidense.

Los contactos, realizados bajo la presidencia de Bill Clinton, se rompieron definitivamente tras el secuestro y asesinato de tres rehenes estadunidenses por las FARC ese mismo año, precisó el documento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.