Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Política Ante industriales, Mouriño prefiere hablar de logros del gobierno en vez de legalidad

■ Se sale del guión y llama a los partidos políticos a continuar en la búsqueda de consensos

Ante industriales, Mouriño prefiere hablar de logros del gobierno en vez de legalidad

■ “Más allá de la estridencia del debate público hemos encontrado coincidencias en grandes temas”

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen El secretario de Gobernación acudió ayer a la clausura de los trabajos de la 67 asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, realizada en un hotel de Polanco El secretario de Gobernación acudió ayer a la clausura de los trabajos de la 67 asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, realizada en un hotel de Polanco Foto: Carlos Ramos Mamahua

Lo convocaron para que hablara acerca de la “cultura de la legalidad” y cerrara así los trabajos de la asamblea de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). En respuesta, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, apenas dedicó una línea al tema y optó por llamar a los partidos a continuar en la búsqueda de consensos, destacando que los acuerdos que han alcanzado el Ejecutivo y el Congreso se han traducido en reformas estructurales que durante años no fue posible concretar.

Mouriño les dijo a los empresarios que “más allá de la estridencia del debate público, más allá de lo que podamos ver o escuchar que se dicen los partidos unos a otros, la realidad, lo que ha ocurrido en México en estos 15 meses, es que hemos logrado encontrar las coincidencias, hacer a un lado las diferencias, ponernos de acuerdo sobre los grandes temas”.

En este contexto, el secretario de Gobernación destacó que, derivado de estas reformas, y especialmente la hacendaria, el gobierno pudo captar, por concepto del IETU, en su primera recaudación, alrededor de 7 mil millones de pesos, con los cuales se rebasó cualquier expectativa o pronóstico.

El tema incómodo

Poco antes, en Bucareli, en una reunión de la Comisión Intersecretarial para Prevención y Combate a la Economía Ilegal, Mouriño Terrazo indicó que la acción “diaria y decidida (del gobierno) pone al descubierto a malos funcionarios públicos y empresarios que hacen de la corrupción grasa que permite operar negocios bajo condiciones favorables, en relación con los que hacen las cosas de manera correcta y formal”.

En esa reunión, a la que asistieron representantes de los empresarios de las industrias textil, del calzado y maquiladora, el funcionario dijo que es necesario demostrar, con hechos concretos, que “la piratería y la informalidad no sólo se persiguen, sino también se sancionan severamente”.

Asimismo, durante el encuentro en la Canacintra, el presidente del organismo empresarial, Miguel Marón Manzur, ofreció su apoyo al pacto por la legalidad y la seguridad impulsado por el gobierno actual, pero dejó en claro que, para su sector, generar las condiciones de seguridad en las personas es tema imprescindible.

Mouriño aprovechó la mención al citado pacto para lograr los únicos aplausos que le prodigaron los empresarios, cuando mencionó, una vez más, que el combate al crimen organizado es frontal. Sin el optimismo de otras ocasiones, les planteó que hace poco tiempo las bandas del crimen organizado realmente controlaban territorios enteros en el país.

El tema de seguridad fue uno de los que más largamente abordó, al subrayar la aprobación reciente de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, y confiando en que estas modificaciones serán ratificadas por el Senado y los congresos locales. Fue en este contexto cuando señaló la necesidad de promover en la sociedad “la cultura de la legalidad, la cultura de lucha contra la corrupción y contra cualquier forma de delincuencia”.

Mouriño hizo un recuento del impacto que han tenido las diversas reformas estructurales que se han aprobado y, al abundar en el ámbito económico, el funcionario destacó que los recursos derivados de los cambios en materia hacendaria han permitido al gobierno instrumentar las acciones necesarias para hacer frente a las condiciones económicas imperantes.

Finalmente, aludió a la situación económica en Estados Unidos y aseveró que con los recursos derivados de la reforma y las acciones anunciadas, se podrá lograr que con la propia dinámica del mercado interno se haga frente a estas situaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.