Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Política Falleció un mexicano en el ataque a base de las FARC

Colombia entrega a México informe sobre incursión en Ecuador

Falleció un mexicano en el ataque a base de las FARC

Se trata del investigador universitario Juan González del Castillo

El grupo armado, “vinculado” al cártel de Sinaloa, reporta Bogotá

Gustavo Castillo y Emir Olivares

Ampliar la imagen Después del ataque contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador, el pasado primero de marzo, personal del ejército de este país trasladó a la mexicana Lucía Morett a la base militar de Lago Agrio Después del ataque contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en Ecuador, el pasado primero de marzo, personal del ejército de este país trasladó a la mexicana Lucía Morett a la base militar de Lago Agrio Foto: Ap

El gobierno de Colombia entregó a su par mexicano, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, información acerca de que fueron dos los connacionales que estaban en el campamento que tenían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, que fue atacado por militares colombianos el pasado fin de semana, cuando murieron 17 personas.

Fuentes oficiales de alto nivel revelaron que además de Lucía Morett Álvarez (quien resultó herida) falleció Juan González del Castillo, identificado como investigador universitario.

Asimismo, los funcionarios entrevistados señalaron que en la información enviada a México se indica que en los documentos localizados en las computadoras de las FARC se hallaron indicios de la vinculación que ese grupo armado mantiene con organizaciones criminales mexicanas, en especial con integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

Los funcionarios entrevistados mencionaron que los reportes recibidos de autoridades colombianas refieren que Morett Álvarez viajó el pasado 10 de enero de México a Cuba, y de ahí a Quito, Ecuador. Su regreso a México estaba programado para el próximo 11 de marzo.

Acerca de Juan González del Castillo, quien murió durante el ataque, se informa que en su pasaporte está registrado que viajó el pasado 31 de enero de México a Panamá, y de ahí a Quito.

El domicilio en el que supuestamente vivía González del Castillo, según las versiones obtenidas, se ubica en Guerrero 349, en la Unidad Nonoalco-Tlatelolco, en el Distrito Federal.

Adiestramiento en Ecuador

De acuerdo con versiones de funcionarios mexicanos, los reportes refieren que en las computadoras encontradas en el campamento de las FARC, tras la incursión de militares colombianos, se halló información de que Lucía Morett y Juan González acudieron a Ecuador a recibir adiestramiento, que incluía manejo de explosivos.

González del Castillo fue estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y pertenecía a la cátedra Libertador Simón Bolívar, la cual coordina Lucía Morett, informaron estudiantes de esa escuela.

Esta cátedra realiza actividades académicas y de información sobre movimientos y gobiernos de izquierda latinoamericana, que la facultad apoya y auspicia con la impresión de carteles y la participación en mesas redondas, conferencias y videodebates.

Se realizan trabajos una vez a la semana sobre conflictos y opciones de izquierda en América Latina. Entre otros, han sido invitados a participar el embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, asambleístas de ese país y activistas mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.