Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Política Revés para Onésimo Cepeda en demanda de reparación moral

■ El PRD deberá pagarle sólo cien mil pesos como indemnización

Revés para Onésimo Cepeda en demanda de reparación moral

■ El obispo de Ecatepec había pedido originalmente $750 millones

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen En una imagen de marzo de 2004, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien demandó al presidente nacional del PRD, Leonel Cota, por "daño moral" En una imagen de marzo de 2004, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien demandó al presidente nacional del PRD, Leonel Cota, por “daño moral” Foto: Marco Peláez

El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, recibió esta semana un revés judicial que implica un ahorro millonario para el PRD: la décima sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determinó reducir la indemnización de 2 millones de pesos a cien mil por concepto de reparación de daño moral causado al prelado por el líder del sol azteca, Leonel Cota, quien en 2006 criticó públicamente al sacerdote.

Además, el tribunal eliminó la obligación del PRD de publicar un extracto del fallo en dos periódicos nacionales y en el espacio noticioso que en la televisión dirige Joaquín López Dóriga, y ahora sólo deberá hacerlo en la página de Internet del partido.

El órgano jurisdiccional confirmó en su fallo parte de la resolución emitida en agosto pasado por Sandra Luz Díaz Ortiz, titular del juzgado 35 en materia civil, respecto de que quien debe indemnizar a Cepeda Silva es el instituto político y no su dirigente nacional.

Cota Montaño dijo hace dos años, en el noticiario estelar de Televisa, que el obispo de Ecatepec es “reaccionario” y “mercader de la religión y la política”.

En respuesta, el prelado presentó una demanda civil en contra del partido y de Cota Montaño por las críticas públicas que le hizo éste.

En la sentencia de segunda instancia el tribunal concluyó que el PRD fue condenado al pago de la reparación del daño moral porque se demostró que tenía la intención “dolosa” de denostar públicamente a Cepeda Silva.

Sin embargo, consideró que era desmedido el monto de la indemnización de 2 millones de pesos fijado por la juez Díaz Ortiz.

Onésimo Cepeda cuenta con 15 días hábiles para inconformarse con la resolución mediante una demanda de amparo directo que se tramitaría en el ámbito de la justicia federal.

Los ataques verbales entre el obispo de Ecatepec y Cota Montaño empezaron el 28 de noviembre de 2006, cuando Cepeda Silva calificó de “estupidez” las críticas que hizo el ex candidato presidencial del PRD Andrés Manuel López Obrador al Instituto Federal Electoral.

En aquella ocasión, el prelado envió un mensaje a López Obrador: “La estás regando. No la riegues, porque te vas a quemar”. Y se refirió a los abanderados de otros partidos como “candidatos de altura”.

Cota Montaño contestó ante los medios de comunicación las declaraciones del obispo, a quien acusó de cínico por sus posiciones reaccionarias.

El perredista Gerardo Fernández Noroña también entró a la guerra de declaraciones y denunció que alguien le estaría pagando al obispo Cepeda Silva para hablar en contra del PRD. En su demanda inicial el jerarca y la diócesis de Ecatepec demandaron por la vía civil a Cota Montaño y al PRD por presunto daño moral, y pidieron una indemnización de 750 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.