Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Política La Corte da una manita a uno de los colaboradores de Ortiz Mayagoitia

■ Le permite concursar por una plaza, pese a no cumplir los requisitos

La Corte da una manita a uno de los colaboradores de Ortiz Mayagoitia

Jesús Aranda

En una decisión controvertida, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó –por 9 votos contra 2– extender una “constancia” a un funcionario del máximo tribunal que participa en el concurso de oposición libre para magistrado de circuito y pueda continuar en el proceso de selección, a pesar de que no cuenta con el requisito de tener cinco años de experiencia jurisdiccional.

La razón: el funcionario es Rafael Coello Cetina, secretario ejecutivo de Asuntos Jurídicos de la SCJN, quien es uno de los principales colaboradores del ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y de quien fuera secretario de Estudio y Cuenta.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, la decisión del pleno –que sólo fue objetada por los ministros Juan N. Silva Meza y José de Jesús Gudiño Pelayo– fue poco afortunada, porque sembrará dudas en un concurso de selección que de por sí ya generó molestia, pues permite a los secretarios de tribunales y de la propia Corte acceder al cargo de magistrado de circuito “saltándose la carrera judicial”, y además porque se manda una señal negativa en el sentido de que el pleno apoya indebidamente a un aspirante, sólo porque se trata de alguien cercano al ministro presidente.

Coello Cetina acreditó únicamente 4 años 11 meses como secretario proyectista de segunda instancia –el reglamento del concurso exige cinco años mínimos de experiencia–, por lo que al no cumplir con el requisito establecido por el Consejo de la Judicatura Federal para concursar por el cargo, solicitó al pleno de ministros una “promoción” para que analizara el caso y, de ser posible, le extendiera una constancia en la que se hiciera la “equivalencia” del tiempo que ha estado como secretario ejecutivo de Asuntos Jurídicos con la labor jurisdiccional de secretario proyectista, para seguir siendo elegible para el cargo de magistrado.

En sesión privada realizada la semana pasada, la mayoría de ministros resolvió que en lugar de emitir la “equivalencia”, era mejor una “constancia” sobre su labor como coordinador jurídico. En todo caso, es el Consejo de la Judicatura Federal el que deberá resolver si dicho documento es válido.

Pero, comentaron los funcionarios, ¿qué resolverán los consejeros, si saben que la petición parte de una gente cercana al ministro presidente?, ¿será que rechazarán la petición para demostrar la independencia de los consejeros? En todo caso, apuntaron, la decisión del pleno pone en tela de juicio un concurso de selección de magistrados, el cual de por sí ya es cuestionado por la exigencia del examen sicométrico –por cierto, Coello Cetina pasó sin problemas esta primera etapa–, para acceder a una segunda etapa del concurso y porque le permite a los secretarios ser magistrados sin haber sido antes juez de distrito, lo que va en contra de la carrera judicial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.