Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Política Cumplen 22 días de ayuno indígenas presos en Chiapas

■ Rechazan intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Cumplen 22 días de ayuno indígenas presos en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de marzo. Con denuncias de hostigamiento de las autoridades carcelarias, prosigue la huelga de hambre de presos indígenas en los penales de El Amate (Cintalapa) y esta ciudad. En el primero, los indígenas denuncian “hostigamiento” de funcionarios, custodios y personal médico. El doctor Joaquín Farrera “se ha encargado de burlarse de nuestro movimiento, llegando a insultar a nuestra compañera María Delia Pérez Arizmendi con términos vulgares que rompen totalmente su ética profesional, obligándola además a firmar documentos”.

Rechazaron la intervención de la Comision Estatal de Derechos Humanos “por ser juez y parte de nuestra deteriorada situación y por su colusión con los sistemas de procuración de justicia”.

En tanto, los siete presos del Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas en huelga de hambre fueron amagados con ser desalojados del espacio donde este martes iniciaron su protesta.

Los ayunantes en el Cereso 14, El Amate, son: Zacario Hernández Hernández (quien cumple 22 días de abstinencia total, acompañado por Pascual Heredia y Enrique Hernández, todos de Tres Cruces, San Juan Chamula, y de la organización Pueblo Creyente); Alberto Patishtán, José Luis López, Julio César Pérez, José Pérez, Marcelino Díaz, Ramón Guarda, Juan Gómez y Jorge López (de La Voz del Amate, junto con Jesús López López y María Delia, que los acompañan con “ayuno” por ser diabéticos). También Antonio Díaz Ruiz, Antonio Gómez Díaz, Miguel Gómez Gómez y Domingo Cruz Gómez, quienes se reivindican zapatistas de Simojovel y Chilón, y aseguran padecer “sentencias injustas por delitos que no cometimos”. A ellos se sumó Mateo Hernández (acompañado por Andrés Hernández, ambos de la CIOAC). Todos estos cumplieron 10 días sin comer.

Miembros de la otra campaña de Puebla, Morelos y Chiapas visitaron El Amate y encontraron que “Zacario está muy deteriorado, aunque su ánimo está fuerte y sigue firme en su decisión”. Los demás “dicen encontrarse firmes y dispuestos a continuar hasta las últimas consecuencias, exigiendo justicia y libertad inmediata e incondicional”.

Ante la réplica de Zacario a una carta del obispo Felipe Arizmendi, quien lo invitaba a dejar la huelga, el prelado escribió nuevamente al indígena asegurándole que la diócesis de San Cristóbal no lo ha dejado solo ni lo dejará: “He hablado dos veces con el gobernador. Me ha ofrecido hacer hasta lo imposible porque se le libere, porque nosotros hemos dado nuestra palabra de que es inocente”. Según Arizmendi, el gobierno de Chiapas “ha mostrado voluntad; un ejemplo es que salió de la cárcel Mariano Heredia (de 88 años) y está en su casa (en Tres Cruces), aunque con ciertas limitaciones legales”.

La Voz del Amate se fundó en enero de 2006, tras la convocatoria zapatista a la otra campaña. Componen el colectivo “presos políticos” tzotziles y tzeltales, quienes ocupan desde entonces parte del patio del penal, en un “plantón indefinido de protesta y reivindicación”. La Voz del Amate “ha trabajado para ganar respeto y consideración”, aseguran los indígenas. Esta forma de resistencia llegó al penal de San Cristóbal, donde la Voz de Los Llanos creó un “espacio igualmente liberado por presos organizados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.