Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Política Mediante amparo, reducen penas a ex dirigentes del ERPI

■ Pese a la decisión, siguen presos Jacobo Silva y Gloria Arenas

Mediante amparo, reducen penas a ex dirigentes del ERPI

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 4 de marzo. De 46 años y tres meses de prisión a 14 años y dos meses fue reducida la sentencia a Jacobo Silva Nogales, comandante Antonio, y Gloria Arenas Agís, coronela Aurora, ex dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

El Comité Verdad Justicia y Libertad Jacobo y Gloria informó que el sábado pasado se recibió la notificación de la resolución del amparo interpuesto el pasado 12 de septiembre por los ex guerrileros, pero apenas la noche del lunes fue difundida.

Organizaciones sociales guerrerenses se congratularon del anuncio; Andrés Nájera Hernández, dirigente del Comité Eureka, reconoció que es un gran avance en la lucha por la libertad de los presos políticos en el país.

Manifestó que el planteamiento de las organizaciones sociales de la entidad “es demandar una amnistía general para todos los presos políticos en el país; queremos que se castigue a los verdaderos delincuentes y que en Guerrero no se criminalice la lucha social”.

El dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Arturo Miranda Ramírez, lo consideró “efecto de justicia, no de ‘buena onda’ de nadie, tomando en cuenta que con la ampliación de la condena por rebelión se sigue actuando de manera arbitraria, debido a que al comandante Antonio y a su esposa Gloria Arenas ya se les había juzgado por ese delito”.

No obstante, dijo que es loable que se haya reconocido que no estuvieron en ninguna de las acciones militares que se les atribuyeron; “creo que ambos ya cumplieron su condena y deben ser puestos en libertad”.

Pedro Nava Rodríguez, dirigente de Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, opinó que la reducción de penas a los ex dirigentes del ERPI demostró que son inocentes de los delitos por los que están recluidos.

“Sin duda es un triunfo de las organizaciones sociales que durante los ocho años pasados hemos demandado la libertad de los presos políticos”, agregó.

En tanto, en el comunicado emitido por el Comité Verdad Justicia y Libertad se informó que a Silva y a Arenas “les quitan los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado por los que se les había sentenciado ilegalmente, dejando únicamente el delito de rebelión y daño en propiedad ajena”.

Sin embargo, añade, “los magistrados aumentaron la condena de rebelión a 14 años y dos meses, actuando así contra la ley, pues estas penas ya estaban compurgadas.

“La sentencia de segunda instancia contra la cual se ampararon Jacobo y Gloria era de 21 años por homicidio calificado, 20 años por tentativa de homicidio calificado, cinco años por rebelión y tres meses por daños en propiedad ajena, sumando 46 años y tres meses”.

Resaltó que “los magistrados reconocieron que Silva y Arenas no son delincuentes, sino presos políticos, pues el delito que se sostiene en la resolución del amparo es únicamente el de rebelión”.

Jacobo y Gloria fueron detenidos el 19 y el 22 de octubre de 1999, respectivamente, por lo que han estado privados de su libertad durante ocho años y medio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.