Usted está aquí: miércoles 5 de marzo de 2008 Sociedad y Justicia Educación religiosa en escuelas públicas, interés real del clero: líder evangélico

■ “Perenne, su exigencia de reformas constitucionales al respecto”

Educación religiosa en escuelas públicas, interés real del clero: líder evangélico

José Antonio Román

La enseñanza de educación religiosa en las escuelas públicas del país es el verdadero trasfondo de la exigencia de la jerarquía católica por nuevas reformas constitucionales en materia religiosa, denunció Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

En representación de 250 asociaciones religiosas de diversas denominaciones, el pastor evangélico lamentó las declaraciones de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, quien se manifestó en favor de “abrir la participación política” a los ministros de culto y, eventualmente, nuevas reformas constitucionales en materia religiosa, donde se incluiría el tema educativo.

Farela dijo que el pronunciamiento de la lideresa de la Cámara de Diputados “imagina la presencia de un brazo nuevo de la cúpula clerical en la izquierda. Si bien es cierto que en diversas sociedades democráticas es admitido el activismo político de los ministros de culto, también lo es que aquellas naciones y la nuestra no comparten ni la historia, ni las circunstancias sociales actuales”, subrayó el dirigente evangélico.

En conferencia de prensa alabó la distancia que el presidente Felipe Calderón ha tenido con relación a aquellos brazos clericales, “pero sugerimos, respetuosamente, miramiento y distancia para detener estas ansias desmedidas de poder”.

Correcto es que el gobierno federal, agregó, continúe en el camino del respeto a la pluralidad religiosa. Inclusive sostuvo la necesidad de abundar en el diálogo e interacción cooperativa con todas las iglesias para sanar diversos cánceres sociales, pues esto enriquecerá el laicismo genuino de una democracia.

Recordó a la perredista Ruth Zavaleta que en la actual Constitución según los religiosos pueden participar en la vida política, mediante el ejercicio de sufragio, y también para ser elegidos en un cargo de elección popular, con la única condición de que se hayan separado de su ministerio varios años antes. Es decir, los ministros religiosos tienen esos derechos políticos que la diputada perredista argumenta defender, insistió.

Pero el pastor Farela dijo que detrás de la “insistencia perenne” de la Iglesia católica en nuevas reformas constitucionales que otorguen “mayores libertades” a los ministros, está impartir educación religiosa en escuelas públicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.