Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden acuerdo pacífico en Sudamérica

Consternados y preocupados por la alarmante situación en las fronteras colombianas, como latinoamericanos comprometidos con la lucha por la paz, hacemos las siguientes reflexiones:

No tenemos en nuestra memoria el registro de una crisis diplomática de esta magnitud con los pueblos hermanos de Ecuador y Venezuela. Históricamente las relaciones han sido cordiales y estables.

El intervencionista Plan Colombia preparó el terreno para esta crisis, ya que forma parte de la estrategia de Estados Unidos para la región: la desestabilización de los gobiernos opuestos a su política y romper cualquier posibilidad de unidad latinoamericana, mediante una intervención soterrada en la región con la presencia de bases militares, mercenarios y contratistas, donde Uribe ha jugado un papel clave.

A éste no le fue suficiente el territorio colombiano en su política de tierra arrasada, donde crece el número de desplazados internos y externos, secuestrados, desaparecidos y perseguidos. Hoy aplica, a nivel internacional, las mismas tácticas con que ha polarizado, embrujado y silenciado al pueblo colombiano: bombardea y asesina pasando por encima de los acuerdos humanitarios internacionales; realiza ataques aéreos combinados con fuerzas terrestres que rematan o expulsan a los sobrevivientes, y difama a sus víctimas como cómplices de la guerrilla, argumento para justificar las masacres y los asesinatos.

Siempre que surge una luz en el camino de la negociación por la paz en Colombia, presenciamos algún hecho trágico orquestado por el gobierno. Ahora fue el logro de la liberación de personalidades injustamente secuestradas por las FARC, en cuyo intento han participado los gobiernos venezolano, ecuatoriano y francés.

Insistimos en la búsqueda de un acuerdo pacífico ante la crisis diplomática como alternativa al conflicto armado y en la continuidad de la intermediación para un intercambio humanitario, como únicas salidas que garanticen el derecho a la vida y eviten un mayor derramamiento de sangre.

Tercos por la paz, Florencio Rodil Urrego


Demandan solución responsable en la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana permanece paralizada por un movimiento de huelga, acarreando consecuencias muy graves para alumnos, trabajadores y profesores. La demanda de los trabajadores de mejorar sus niveles salariales y sus condiciones de trabajo es un derecho innegable, pero al mismo tiempo todos los miembros de la comunidad debemos tener presente que la UAM tiene grandes responsabilidades en la formación de profesionales e investigadores para el futuro de nuestra sociedad. Estas tareas están interrumpidas y sufren un daño difícil de reparar.

La responsabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana es aún más grande porque es una institución pública que tiene que rendir cuentas a la sociedad de la que depende. Ha logrado reunir un número muy importante de profesores e investigadores de calidad. Pero hoy ve injustamente comprometida su imagen pública.

Los investigadores del área de Filosofía Política del Departamento de Filosofía de la unidad Iztapalapa pedimos que trabajadores y autoridades resuelvan esta situación a la brevedad, encontrando los puntos de acuerdo que están a nuestro alcance como institución, para levantar esta huelga y volver a nuestras tareas con la responsabilidad que a todos nos toca. (Carta resumida)

Sergio Pérez, Jorge Rendón, Jorge Velásquez, Gustavo Leyva y Jesús Rodríguez


Respaldan rompimiento ecuatoriano con Colombia

Nunca es deseable que dos gobiernos rompan relaciones diplomáticas; más, si estamos hablando de países latinoamericanos. Sin embargo, respaldamos la decisión que ha tomado el gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa, de romper relaciones con Colombia.

Responsabilizamos a Álvaro Uribe y al gobierno estadunidense de cualquier confrontación en Sudamérica. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano y deseamos que la paz prevalezca entre los pueblos americanos.

Alberto Vanegas Arenas, León Felipe Téllez Contreras, Nefi Villegas Salinas, Roberto Lozano Albor, Julio César Ruiz Pérez, Itzén Contreras Quiroz y Yolanda Hernández


Denuncia intimidación en el PRD

Los procesos electorales en el PRD cada vez se ensucian y envician más, utilizando grupos oscuros que se ocultan en la sombra para desestabilizar y reprimir; hoy se comportan como mafias y utilizan a sus esbirros para hostigar e intimidar a sus adversarios políticos.

En este tenor denunciamos una serie de amenazas hechas sobre mi persona y mi integridad física y moral, iniciadas en semanas pasadas y que hoy, como un aviso, entraron a nuestro módulo de atención ciudadana, rompiendo puertas y robando equipo de cómputo y toda la información del trabajo realizado en el distrito 31 de la zona de los Pedregales, en el Ajusco, ubicado en las Calles de Mixtecas y Nicotnezin.

Por lo anterior, hago responsable de cualquier cosa que me suceda a mí, mi familia y mis compañeros, a quien resulte responsable, ya que con mi denuncia y esta carta están teniendo conocimiento las autoridades de los atentados.

Diputado Miguel Sosa Tan, acompañan el escrito: diputado Rufino Contreras, diputado Ricardo García, Francisco Vite Bernal, Jorge Andrade, Mara Cruz y Jesús Mafer


Deberá pagar daños ocasionados por un tercero a su automóvil

Maestro Rodolfo Félix Cárdenas, procurador general de Justicia del Distrito Federal; ejecutivo GNP: el miércoles 27 de febrero pasado tuve la amarga experiencia de sufrir un percance automovilístico y llamé a la aseguradora GNP.

El incidente fue con un camión de carga de materiales con número de placa 531DBG. El chofer se dio a la fuga, quien abandonó su vehículo en el lugar del accidente. El gestor, Javier Morales, me indicó que tendríamos que ir a la agencia del Ministerio Público 16, en avenida 661, colonia Narciso Abasolo.

Se solicitó apoyo de una patrulla, cuyos conductores pidieron una grúa para trasladar el camión a la citada agencia. Después de varias horas, el gestor me afirmó que el licenciado Alejandro Huerta Santiago me auxiliaría para hacer la declaración de los hechos, quien a su vez me dijo que no me quería engañar, pero que en estos casos el propietario del camión acudiría después a la agencia del Ministerio Público por su vehículo y que los empleados no pueden negarle el retiro de su unidad, así como que tampoco el dueño del camión estaba obligado a decir el nombre del chofer y no se le podía hacer responsable de los daños a mi automóvil porque el chofer se dio a la fuga y que por tanto, yo tendré que pagar el deducible de los perjuicios. Que si se llegara a localizar el nombre del chofer o del propietario, amablemente se hablará con ellos para ver si se quieren responsabilizar del pago.

¿Por qué esas disposiciones de las autoridades? ¿Quiere decir que los ciudadanos honestos y responsables no tenemos ninguna protección, y por qué a irresponsables que se dan a la fuga no se les puede sancionar ni obligar a que actúen? ¿Por qué GNP no nos advierte sobre estos casos cuándo contratamos sus servicios?

Silvia H. Román Franco, siniestro de GNP 8632754


Aclaración del STUNAM

En relación con la nota publicada en la página 12, ayer, con el encabezado “Los Chuchos, con el apoyo de la UNT”, aclaramos la postura oficial del STUNAM, acerca de la elección interna de la dirigencia del PRD.

Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, no es afiliado o militante del PRD, por lo que su declaración desafortunada y de mala fe violenta el proceso interno de los afiliados.

Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del STUNAM, como es su costumbre antidemocrática, sin consultar a ningún órgano de dirección de nuestra organización sindical y sin tomar opinión de los trabajadores universitarios, aseveró que los trabajadores de este sindicato apoyamos a sus candidatos a presidente nacional y estatal del PRD en el DF, situación que descalificamos categóricamente, ya que es una opinión personal.

Es evidente que el corporativismo no forma parte de nuestro actuar político, como lo marca nuestra declaración de principios estatutarios, por lo que seguiremos luchando por erradicar estas prácticas que tanto daño han generado a las luchas de los trabajadores de nuestro país.

Por el comité ejecutivo del STUNAM: Adrián Pedrozo Castillo, secretario de Previsión Social; Arsenio Castillo, secretario de Fomento de la Vivienda, Benito Cristóbal Ortiz, secretario de Asuntos Universitarios, José Castillo, secretario de Divulgación y Desarrollo Académico; Mario Ariel Juárez, secretario de Análisis, Estudios y Estadística, Leticia Arteaga, secretaria de Acción para la Mujer y Salvador Santana, secretario de Actas, Acuerdos y Archivo


Precisión de la Universidad de Guanajuato

Respecto de la nota publicada el domingo 2 de marzo, titulada: “Huelga en la Universidad Autónoma de Guanajuato”, firmada por el corresponsal, Martín Diego Rodríguez, quisiera hacer la siguiente aclaración:

El emplazamiento a huelga estaba previsto a las 20 horas del martes 4 de marzo, no el lunes, como la nota indica. Aprovecho para informarle que ayer, martes 3, a las 17 horas, el rector general y el secretario general de Asociación Sindical de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guanajuato informaron de un aumento directo al salario de 4.25 por ciento, y se acordó un incremento de 3 por ciento para el fondo de previsión social; este último incluye servicios médicos y apoyo para la educación de los trabajadores y sus hijos.

En la nota, el corresponsal señala que “se mantiene en nómina como académicos a personajes como Juan Carlos Romero Hicks, director del Conacyt”, información que no es correcta porque actualmente es profesor jubilado de la Universidad de Guanajuato.

Rosalba Vázquez Valenzuela, coordinadora de Comunicación Social de la Universidad de Guanajuato


Invitaciones


Aristegui, en el Círculo de Estudios Central

Es un honor para los círculos de estudio contar con la visita de la gran periodista Carmen Aristegui, en el contexto del Día de la Mujer. Invitamos a todos los renegados a que nos acompañen a la charla: La mujer y los medios de comunicación.

Hoy, a las 19 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, cerca del Metro Allende). Entrada libre.

Informes: [email protected], http://redescirculodeestudios.blogspot.com, Juanjo: 044 55 32 59 07 14

Círculos de Estudio y Redes Universitarias: Juan José Sánchez y Manuel Otero


Plantón frente a la embajada de Colombia

Nos sumamos a la convocatoria internacional en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado existente en Colombia, dirigido por el genocida Álvaro Uribe, y por la realización de un acuerdo humanitario y la búsqueda de una salida política al conflicto en este país.

En México, llamamos a la población a integrarse al plantón que estará frente a la embajada de Colombia (Reforma 379, entre Río Nilo y Río Guadalquivir, diagonal al Ángel), hoy, de 13 a 19 horas.

Lleva mensajes en cartulinas y banderas mexicanas y colombianas.

Nayar López, Mateo de la Serna, Marco Velázquez, Elis Martínez, Néstor Villanueva, Hugo Gómez y Jorge Vázquez


Abogados, en el día Internacional de la Mujer

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita al desayuno en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 7 de marzo de 2008, a las 8 horas, en el restaurante El Cardenal, en Palma 23, Centro Histórico, con la participación de prestigiosas ponentes, con el tema principal Los medios de comunicación y la discriminación hacia las mujeres.

En el acto, se otorgará un reconocimiento a la señora Carmen Lira Saade, por su valiente y digna labor en favor de la libertad de prensa.

Por la ANAD: Lauro Sol, presidente, y Margarita Chavarría, María Luisa Campos, Marina Téllez, Edith Ramírez, Ma. Estela Ríos, Adela Salazar y 25 firmas más


Foro de diversidad sexual

Invitamos al foro Derechos de la diversidad sexual en la izquierda mexicana.

Hoy, a las 10:30 horas, Club de Periodistas de México. Filomeno Mata, Centro Histórico.

Alejandra Barrales y Alejandro Encinas sostendrán un encuentro con integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero .

Jaime López Vela, coordinador general de Agenda LGBT


Actividades en la Facultad de Economía

Con motivo del Día Internacional de la Mujer: presentación de Danza Libre Universitaria, con la bailarina Cecilia Múzquis, hoy, a las 12 horas, auditorio Narciso Bassols

Conferencia: Género, medios de comunicación y derechos humanos. Viernes 7, 12 horas, auditorio Narciso Bassols. Participan Carmen Aristegui, Guadalupe Rosas, Sanjuana Martínez. Modera: Marisa Belausteguigoitia.

Organizan: PUEG y Facultad de Economía

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.