Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Cultura Presentaron iniciativa de ley para fomentar la lectura y el libro en el Distrito Federal

■ El precio único contrarrestaría la competencia desleal de las cadenas comerciales: diputado

Presentaron iniciativa de ley para fomentar la lectura y el libro en el Distrito Federal

■ El proyecto es similar al que rechazó la Comisión Federal de Competencia y congeló el Senado

■ La Secretaría de Cultura capitalina no ha generado estadísticas, deplora el legislador de la ALDF

Gabriela Romero y Raúl Llanos

La creación de un consejo local para impulsar el libro y la lectura y adoptar el precio único, son los ejes de la iniciativa de decreto mediante la cual se propone crear la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro para el Distrito Federal, presentada ayer por el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la coalición Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En conferencia de prensa, Díaz Cuervo explicó que el propósito de fijar un precio único para los libros es para contrarrestar la competencia desleal que ejercen las cadenas comerciales en perjuicio de las librerías pequeñas.

“Estamos atendiendo una distorsión que generó el mercado, donde las pequeñas librerías especializadas, de barrio o colonia han ido desapareciendo, debido a que las grandes cadenas ofrecen los libros a precios más bajos”, abundó.

Díaz Cuervo precisó que inclusive este esquema lo han seguido países como Alemania, Chile, España y Francia para incentivar la lectura.

Reconoció que esta iniciativa es similar a la que hace algunos años se aprobó en la Cámara de Diputados, pero que rechazó la Comisión Federal de Competencia y luego congeló el Senado, situación que Díaz Cuervo confió en que no se repetirá en la ALDF.

Media nacional de 2.9 libros al año

Pese a ser una iniciativa para el Distrito Federal, el diputado local retomó los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura en México, donde “se destaca que los mexicanos leen en promedio 2.9 libros al año; lo cual ha superado notablemente las estadísticas que indicaban que la cifra oscilaba alrededor de medio libro anual”.

Mientras que la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2002 (ENUT) en México establece que el promedio que se dedica a leer cualquier tipo de publicación es de 1.2 horas a la semana.

“Si dividimos esta cifra para conocer el promedio diario, tenemos que los mexicanos destinan menos de 12 minutos al día a la lectura y más de una hora a ver televisión”, comentó.

Al preguntarle sobre la situación particular del DF, Díaz Cuervo reviró: “Desgraciadamente la Secretaría de Cultura local no se ha preocupado por generar una estadística, no sabemos qué tipo de libros leen los capitalinos ni cuántos, o el tiempo que se destina a la lectura”.

¿Y qué opina del programa Para leer de boleto en el Metro?, se le cuestionó. “Era bueno, pero lamentablemente ya no opera”, respondió, pese a que este se mantiene, e incluso en este mes se pondrá a disposición de los usuarios su novena antología.

La Comisión de Gobierno de la ALDF turnó esta iniciativa para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Educación y Cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.