Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Economía Sube 5 dólares el precio del petróleo en una sola jornada

■ Presionan la sorpresiva caída de reservas en EU y baja del dólar

Sube 5 dólares el precio del petróleo en una sola jornada

■ Superó el barril la barrera de 104 dólares

La mezcla mexicana aumentó 3.50

■ La OPEP decide no cambiar sus niveles de producción

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Galo Chiriboga Zambrano, ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, en una conferencia de prensa ayer, durante la reunión de ministros de la OPEP en Viena, Austria. Los miembros del cártel declararon que los precios del petróleo  están apuntalados en factores sobre los que no tienen ningún control, de manera que decidieron mantener su ritmo de producción sin modificaciones Galo Chiriboga Zambrano, ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, en una conferencia de prensa ayer, durante la reunión de ministros de la OPEP en Viena, Austria. Los miembros del cártel declararon que los precios del petróleo están apuntalados en factores sobre los que no tienen ningún control, de manera que decidieron mantener su ritmo de producción sin modificaciones Foto: Ap

Nueva York, 5 de marzo. Los precios del petróleo tuvieron un nuevo cierre récord luego de superar la barrera de los 104 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), impulsados por un sorpresivo descenso de las reservas petroleras en Estados Unidos, y una caída del dólar, moneda en la que cotiza.

El barril de light sweet crude para entrega en abril terminó en 104.52 dólares, un récord absoluto, en alza de 5 dólares en relación con el cierre del martes. En sesión el precio del barril de oro negro alcanzó 104.64 dólares, su mayor nivel histórico y en las operaciones electrónicas posteriores al cierre llegó a 104.95.

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en abril también evolucionó en sus niveles más altos, subiendo 4.2 dólares, para un récord de cierre en 101.64 dólares, luego de alcanzar 102.07 dólares en sesión. En tanto la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en 88.30 dólares, superando su récord anterior en 3.50 dólares.

En Caracas, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, informó que las presiones legales que ejerce la petrolera estadunidense ExxonMobil sobre Venezuela por la compensación de un proyecto nacionalizado el año pasado, ayuda a mantener altos los precios del petróleo. En Nueva York, el presidente ejecutivo de ExxonMobile, Rex Tillerson, dijo que Venezuela podría ofrecer su participación en la refinería Chalmette de Louisiana, que ambas comparten para un arreglo en la disputa por la nacionalización de un proyecto de crudo.

ExxonMobil anunció en un comunicado un plan de inversiones de más de 125 mil millones de dólares para los próximos cinco años, destinado a “proyectos que ayuden a satisfacer el aumento de la demanda mundial de energía”.

A su vez, la Casa Blanca hizo saber la decepción del presidente George W. Bush por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en su reunión de Viena acordó mantener sus niveles de producción sin cambios, y cuyos ministros dijeron que los precios han sido apuntalados por factores que están fuera de su control.

Las reservas de crudo cayeron en 3.1 millones de barriles la semana pasada en Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía, cuando los analistas preveían un alza de 2.4 millones de barriles.

El dólar descendió a 1.53 por euro este miércoles, su nivel más bajo desde el lanzamiento de la moneda única europea en 1999.

“Un descenso de los stocks de crudo (estadunidenses) asociado a un dólar débil son los factores que empujan los precios hacia nuevos récords”, explicó Eric Wittenauer, analista del gabinete A.G Edwards.

De manera general, el hundimiento del dólar, al hacer al petróleo más barato, atrae a los inversionistas que disponen de divisas más fuertes que el dólar y huyen de la inestabilidad de las plazas bursátiles, resumen los analistas. “Hay muchos fondos especulativos en el mercado y se quedarán mientras los mercados de acciones no encuentren nuevamente la confianza”, subrayó Wittenauer.

Productores solapadores

La decisión tomada el miércoles por los ministros del petróleo de la OPEP aún permitiría cambios solapados en la producción del cártel. El mayor exportador del grupo, Arabia Saudita, se comprometió a mantener el mercado bien abastecido de crudo.

El ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi, precisó que el reino ha estado bombeando con regularidad 9.2 millones de barriles por día (bpd), cerca de 300 mil bpd por encima de su cuota formal dentro del grupo.

Washington aseveró el martes que un modesto aumento de entre 300 mil a 500 mil barriles por día (bpd) ayudaría a calmar los precios y a contener cualquier daño sobre la economía.

Marca histórica para oro y plata

El oro marcó el miércoles en Londres un récord de casi mil dólares y la plata saltó a un máximo en 27 años, debido a que la caída del dólar a niveles mínimos y el avance del petróleo dispararon una nueva ola de compras del lingote. El oro al contado avanzó hasta 991.80 dólares la onza, después de caer a un mínimo de 959.45 dólares. Operaba a 985.70/986.5, frente a los 963.20/964 dólares que registró al cierre del mercado estadunidense en la víspera, cuando cayó cerca de 2 por ciento en línea con los precios del crudo. En Estados Unidos, el oro para entrega en abril cerró con un avance de 22.20 dólares, o 2.3 por ciento, a 988.50 dólares la onza. Durante la sesión alcanzó un récord de 995.20 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.