Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Economía Concentran inversionistas en la BMV 46% del PIB

Concentran inversionistas en la BMV 46% del PIB

Roberto González Amador

En el primer año de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, 193 mil 846 inversionistas con sus capitales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que representan 0.18 por ciento de la población del país, aumentaron el valor de sus recursos en un billón 19 mil millones de pesos, hasta concentrar activos por un equivalente a 46 por ciento del producto interno bruto (PIB), reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El organismo reportó este miércoles que al cierre de 2007 los valores en custodia de los clientes de las casas de bolsa, que se negocian en la BMV, alcanzaron un saldo de 4 billones 405 mil 386 millones de pesos, cantidad que representa un incremento de 21.81 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, en comparación con el mismo periodo de 2006.

En un año los accionistas ganaron 9 puntos del PIB

Los activos de los inversionistas en el mercado accionario fueron equivalentes, en diciembre pasado, a 46 por ciento del PIB, una masa de riqueza que supera la contribución que cada año hacen al producto interno bruto la manufactura, el comercio, restaurantes y hoteles y agricultura.

En 2006, los 173 mil 26 inversionistas que participaban en el mercado accionario mexicano detentaban activos por un equivalente a 37.17 por ciento del PIB, según datos reportados ayer por la CNBV.

Así, en sólo un año los inversionistas en el mercado accionario aumentaron el valor de sus activos en nueve puntos del producto interno bruto, una acumulación que sobresale más porque ocurrió en un periodo de volatilidad en el precio de las acciones.

La CNBV informó ayer que al cierre del cuarto trimestre de 2007 el sector de casas de bolsa en el país se integró por 32 entidades, de las cuales 18 pertenecen a grupos financieros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.