Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Estados Enfrentamiento entre campesinos de los 400 Pueblos y la CNC; 4 heridos

■ Pelean 150 hectáreas; exigen al gobernador y a edil no intervenir

Enfrentamiento entre campesinos de los 400 Pueblos y la CNC; 4 heridos

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 5 de marzo. Al menos cuatro heridos dejó un enfrentamiento entre campesinos adheridos al Movimiento de los 400 Pueblos e integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), seguidores del diputado priísta Balfrén González Motalvo, en el municipio de Álamo, en el norte del estado.

La gresca se suscitó esta mañana en la comunidad de El Guayabo cuando supuestos seguidores del legislador se enfrentaron a golpes y posteriormente abrieron fuego contra campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos, con quienes disputan 150 hectáreas en el ejido San Fernando.

Los labriegos lesionados fueron identificados como Gustavo Martínez Hernández, Eduardo Carmona García, Martín Cruz Martínez y el menor Jesús Gerardo Escobar Cruz, de 15 años de edad, quien resultó herido en el brazo izquierdo.

Más tarde, alrededor de las 13 horas, un centenar de personas encabezadas por el diputado González Montalvo se manifestaron frente al ayuntamiento para exigir a la alcaldesa Blanca Batalla Herver y al gobierno estatal su intervención en el conflicto por la disputa del predio, y no tolerar las acciones del Movimiento de los 400 Pueblos, encabezado por César del Ángel.

Hasta la plaza principal también arribaron por lo menos 200 campesinos integrantes de la última organización, quienes exigieron a la edil y al gobernador Fidel Herrera Beltrán que se mantengan neutrales en el conflicto por la posesión de las tierras, reclamadas por lugareños adheridos a la CNC y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Acusaron al diputado priísta González Montalvo de traficar con influencias ante el mandatario estatal para despojar de la propiedad a los campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos.

Exigieron que se investigue al legislador por haber azuzado a los campesinos para que se enfrentaran, según denunció Nereo de la Cruz, dirigente local de la agrupación.

En esos momentos se suscitó una discusión que paralizó el centro del poblado: comercios, oficinas gubernamentales y el mercado local cerraron ante el riesgo de otra gresca.

El 14 de febrero, en el centro de Álamo, ambos bando protagonizaron un zafarrancho que dejó un saldo de cuatro campesinos heridos y dos vehículos incendiados.

Hasta el cierre de la edición, se mantenía el reporte de cuatro lesionados y aparentemente ninguna persona detenida por la balacera; sin embargo,. efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se presentaron en la localidad para evitar un nuevo enfrentamiento. Los heridos fueron trasladados a hospitales de Poza Rica e Ixhuatlán de Madero.

De acuerdo con el reporte médico, el estado de salud del menor Jesús Gerardo Escobar Cruz es estable; se encuentra internado bajo custodia de su hermana mayor.

En tanto, Gustavo Martínez Hernández tuvo que ser intervenido de emergencia.

Por su parte, el procurador de Justicia del estado, Emeterio López Márquez; el subprocurador de la zona norte, Tomás Cristóbal Cruz, y un grupo de 80 granaderos con equipo antimotines se trasladaron al citado municipio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.