Usted está aquí: jueves 6 de marzo de 2008 Mundo Ecuador “sabrá defender su soberanía” ante agresiones, advierte Rafael Correa

■ Brasilia exhorta a Washington a no interferir en crisis entre Bogotá, Quito y Caracas

Ecuador “sabrá defender su soberanía” ante agresiones, advierte Rafael Correa

■ Afirma en Brasil, donde está de visita, que está “dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias”

Afp, Dpa, Pl y Reuters

Ampliar la imagen Los presidentes Rafael Correa y Luiz Inacio Lula da Silva, ayer en el Palacio Planalto en Brasilia Los presidentes Rafael Correa y Luiz Inacio Lula da Silva, ayer en el Palacio Planalto en Brasilia Foto: Reuters

Brasilia, 5 de marzo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió este miércoles en que agotará todas las instancias para una solución pacífica del conflicto diplomático y político con Colombia y “sabrá defender su soberanía”, al advertir que su gobierno “está dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias” porque la soberanía –afirmó– no es negociable.

En ese contexto, Correa concluyó su gira por Brasil, donde se reunió con su colega Luiz Inacio Lula da Silva, quien le expresó su pleno respaldo ante la agresión a la soberanía de Ecuador.

El mandatario ecuatoriano agradeció que Brasil haya condenado “sin medias tintas ni doble moral” el bombardeo colombiano a territorio de su país.

Mientras tanto, Brasil exhortó a Estados Unidos a no interferir en la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, al criticar el canciller Celso Amorim el apoyo de Washington a la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano durante el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el encuentro Lula intentó “bajar la temperatura” de la crisis, con miras a “viabilizar la conciliación e intentar llevar a una solución pacífica”, dijo la presidencia brasileña.

A su vez, el presidente Correa reiteró su rechazo a todo vínculo de cooperación con las FARC y repudió la utilización de rehenes en la lucha política.

Rafael Correa, que el pasado martes estuvo de visita en Perú y esta noche arribó a Venezuela para entrevistarse con el presidente Hugo Chávez, proseguirá este jueves su viaje a Panamá y Nicaragua y cerrará su gira el próximo viernes en República Dominicana, para participar en la cumbre del Grupo de Río.

Durante su visita en Lima, la víspera, el mandatario ecuatoriano descalificó al jefe de Estado de Colombia, Álvaro Uribe, y estimó improbable una restitución de los contactos con el vecino gobierno, pues se dijo traicionado por el presidente colombiano, quien carece –aseguró– de moral y principios, además de desconocer el término lealtad.

Ecuador, que destacó las expresiones de solidaridad de varios países en su diferendo con Colombia, llevó inclusive su denuncia a la reunión en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, declaró a la prensa que las tres presuntas guerrilleras que resultaron heridas en la incursión del país vecino, dos colombianas y una mexicana, serán juzgadas por tribunales locales, tras desmentir la versión de que serán entregadas a Colombia.

Las mujeres permanecen heridas en un hospital de Quito, donde este día fueron visitadas por una delegada regional del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional.

Sin embargo, la familia de la mexicana Lucía Andrea Morett negó que ella forme parte de la insurgencia colombiana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.